Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este espacio recoge las biografías de los pioneros que, en plena Guerra Civil, conformaron el primer Gobierno vasco. Está basado en el libro 'El nacimiento de un Gobierno a través de sus protagonistas. El Gobierno provisional vasco (1936-1937)', coordinado por Mikel Urquijo.

José Ramón Basterra Aramburu, el cronista de pelota que calmó los ánimos en la mayor fuga carcelaria de la historia de Europa

José Ramón Basterra Aramburu, asesor jurídico del Departamento de Agricultura
12 de agosto de 2026 22:17 h

0

José Ramón Basterra Aramburu (1895-1976) fue asesor jurídico del Departamento de Agricultura del Gobierno de Euzkadi. Nació en Bilbao y cursó los estudios básicos a caballo entre la capital vizcaína y Baiona. Comenzó a estudiar Derecho en Deusto y se licenció en la Universidad de Salamanca. Hablante de euskera, trabajó de jefe de la sección de Gobernación de la Diputación de Bizkaia. Trabajó para esa institución durante siete años, aunque en diversos cargos diferentes, y luego se desempeñó como abogado en el despacho de su padre y como gerente de una fábrica de brocas y ballestas. Asiduo a actividades religiosas y deportivas, llegó a estar afiliado al PNV, aunque tan solo durante dos años.

Fue nombrado asesor jurídico del Departamento de Agricultura del Gobierno de Euzkadi, encabezado por el consejero Gonzalo Nardiz, de ANV. Llegó al cargo porque su hermano era secretario particular de Nardiz, pero poco más se sabe de su paso por el departamento. Su renuncia en marzo de 1937, sostiene el libro, “fue provocada por el gran desorden con el que llevaba el departamento el secretario general, Telesforo Uribe-Etxebarria. Tal era la situación que no podía llevar a cabo su función de asesor”. Caída Bilbao en manos de los sublevados, no evacuó la ciudad y fue condenado a prisión por un delito de auxilio a la rebelión.

En septiembre de 1937 ingresó en la prisión franquista del fuerte de San Cristóbal. Allí estaba el 22 de mayo de 1938, cuando los presos protagonizaron la que es la mayor fuga carcelaria de la historia de Europa. A Basterra se le indultó una parte de la pena porque, según recoge el libro, impidió que “alcanzara mayores proporciones la evasión llevada a cabo por otros”. Prestó asistencia a un soldado herido, trató de calmar los ánimos de los presos e incluso protegió a dos reclusos falangistas de posibles agresiones. En cualquier caso, siguió preso: estuvo en la colonia penitenciaria de San Simón, en Vigo, y también en Madrid y en Bilbao. Se le sancionó con 25.000 pesetas y alegó todo tipo de argumentos para tratar de suavizar la multa y salir de prisión.

Cuando recuperó la libertad, se dedicó nuevamente a la abogacía, ahora centrado en el asesoramiento a grandes empresas. Fue siempre un gran aficionado al deporte: el libro señala que “se le recordaba como gran aficionado a la bicicleta, al ajedrez, a la pala y a la pelota mano, deportes que practicaba desde niño”. Llegó a dirigir el periódico deportivo 'Excelsior' —creador de la Vuelta Ciclista al País Vasco en 1924— y también presidió el Club Deportivo de su ciudad natal. Ganador de un campeonato como palista, a partir de la década de 1950 escribió, bajo el sobrenombre de 'Aitona', para 'El Correo Español-El Pueblo Vasco', como cronista deportivo. Falleció en 1976 en Bilbao, a los 81 años. Dice el libro que varios pelotaris disputaron partidos con brazalete negro en su honor.

Sobre este blog

Este espacio recoge las biografías de los pioneros que, en plena Guerra Civil, conformaron el primer Gobierno vasco. Está basado en el libro 'El nacimiento de un Gobierno a través de sus protagonistas. El Gobierno provisional vasco (1936-1937)', coordinado por Mikel Urquijo.

Etiquetas
stats