El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, ha señalado este viernes que las obras para estabilizar el vertedero de Artxanda, iniciadas el pasado mes de enero, “evolucionan positivamente”, y que no se han producido nuevos movimientos de terreno en el entorno del recinto de Bilbao. Estas obras de estabilización son imprescindibles de forma previa a que se retire el lindano. Y son de carácter complejo. El consejero ha asegurado que el Gobierno vasco las vigila de cerca. “Hemos incrementado la vigilancia ambiental con cinco inspecciones realizadas desde marzo hasta septiembre de este año”, ha señalado. “Seguimos trabajando para minimizar los riesgos y anticipar cualquier incidencia. La seguridad es y seguirá siendo la prioridad”, ha agregado.
El consejero ha respondido a una interpelación del parlamentario del PP Álvaro Gotxi, al que Jauregi ha acusado de “crear alarma social allá donde la situación mejora”. Gotxi ha señalado que el vertedero de Artxanda es “el mayor punto negro medioambiental que hay en Euskadi a día de hoy” y ha recordado que, en “1983, tras las inundaciones de Bilbao, colapsó” y que la empresa que está en estos momentos a cargo de las obras, Berriz Recycling, ya advirtió en 2023 de “indicios de movimiento de la masa de residuos del vertedero”. “Es decir, posibilidad de un nuevo colapso, como el de 1983. Han pasado dos años y medio desde que se declaró el riesgo, y las obras no han terminado, y, en el caso del talud noroeste, ni han empezado”, ha señalado Gotxi, recordando que la propia empresa señala que es este punto el que implica mayor riesgo.
Jauregi ha considerado que “no es prudente unir en una misma frase lo que dice el informe, que es verdad, que dice que hay posibilidad de deslizamiento, con lo que ocurrió en 1983”. “No es prudente unir esas dos cosas en una misma frase, y usted lo ha hecho. Eso es crear alarma social”, ha recriminado a Gotxi.
En este sentido, ha reiterado que el objetivo final es “que se retire el lindane del vertedero de Artxanda, pero para que esto ocurra, primero hay que asegurar el terreno”. “La inestabilidad del terreno, hace inviable cualquier actuación de remediación definitiva, si antes no se garantiza la seguridad estructural del propio vertedero. No podemos permitirnos correr riesgos, ni para el entorno ni para las personas que trabajan en la recuperación”, ha señalado; y ha insistido en que esos trabajos “evolucionan favorablemente” y que ya se han retirado 16 toneladas. Jauregi ha recordado que este vertedero es “una mala herencia recibida hace más de 50 años”, ya que se abrió en los años 60, y ha recordado que “afortunadamente, en los últimos 50 años, tanto en la profesionalidad de las empresas gestoras, el conocimiento sobre los residuos y la normativa han evolucionado positivamente”.
Aunque se cerró en el año 1976 “no se selló ni se impermeabilizó, lo que provoca que el agua de lluvia se filtre por los residuos y acabe llegando el lindano existente en el vertedero al río Asua, y, luego, a la ría del Nervión”, ha recordado también el parlamentario 'popular'. Gotxi ha preguntado al consejero si desde el Gobierno “han dado alguna recomendación sobre el baño en la ría, por ejemplo, las actividades deportivas o la pesca deportiva”. “Porque cerca del punto donde se vierte este lindano, hay gente pescando todos los días”, ha señalado. “No es prudente unir el lindano con el río Asua y que la gente está pescando, porque no hay trazas de lindano en el río Asua. No es prudente. No es prudente porque no nos corresponde crear alarma social. Somos más serios que eso”, ha respondido el Ejecutivo.