Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El Gobierno vasco no reúne desde 2022 la mesa del lindano porque “no hay novedades” sobre su eliminación

Obras en el el vertedero de Artxanda.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El Gobierno vasco no reúne la Mesa de Acción Institucional y Social ante la contaminación por lindano desde 2022. Esto significa que este foro sólo se ha reunido en dos ocasiones desde que se constituyó ese año por mandato del Parlamento Vasco como un espacio de búsqueda de solución al problema con la función de “desarrollar una acción coordinada a nivel autonómico, estatal y europeo, para intercambiar conocimientos y para movilizar los fondos autonómicos, estatales y europeos necesarios para abordar un plan de acción integral para desarrollar las tareas de investigación y remediación”. Según la información proporcionada por el Departamento de Industria, Transición Energética y Medio Ambiente, la mesa no se reúne, en concreto, desde el 5 de mayo de 2022, convocada por la que entonces era entonces viceconsejera de Medio Ambiente, Amaia Barredo, ahora consejera de otra cartera.

La reunión de ese mes de mayo era la segunda que tenía lugar, y en ella se acordó “convocar un próximo encuentro una vez se hayan producido novedades significativas en relación con la problemática del HCH -hexaclorociclohexano o lindano- en la comunidad autónoma del País Vasco”. Según señala el Gobierno en una respuesta parlamentaria, no se ha producido una nueva reunión porque no se han registrado dichas novedades, y el mandato del Parlamento no fija “ninguna periodicidad concreta para la celebración de los encuentros”.

No obstante, indica el Industria, Transición Energética y Sostenibilidad que es su intención “convocar nuevamente la mesa entendiendo que es un instrumento necesario para compartir entre todos los agentes implicados, los avances dados en cada una de las actuaciones encaminadas a la solución ambiental de las problemáticas derivada del HCH”. “El próximo encuentro se convocará una vez que se hayan producido novedades significativas en este ámbito, aspecto que este Departamento, a través de la viceconsejería de Medio Ambiente, valorará próximamente”, dice Mikel Jauregi.

La mesa la constituye la representación del Gobierno vasco, a través de Medio Ambiente, Ihobe o Ura; el Departamento de Salud y Seguridad, de las diputaciones forales, y ayuntamientos. Además de organizaciones como Ekologistak Martxan, o Aclima. Los acuerdos que se cerraron en la última reunión se refieren al desarrollo de actuaciones relacionadas con la afección del HCH en el medio hídrico (como en el Ibaizabal o Loiola), y la afección del HCH en suelos, a través de celdas de seguridad, vertederos con HCH, otros emplazamientos inventariados e investigados donde se ha detectado HCH, además del impulso de proyectos de colaboración y de transferencia de conocimiento y actuaciones derivadas de diferentes Instrumentos de planificación.

Filtraciones desde antiguos vertederos

Se da la casualidad de que actualmente hay varios puntos en los que se sigue denunciando la localización de este compuesto, extremadamente peligroso, al agua o a la tierra, sobre todo por fugas desde vertederos que están si sellar o mal sellados. El parlamentario del PP Álvaro Gotxi pregunta por varios de ellos al consejero Jauregi: el antiguo vertedero de Lleuri, bajo el centro comercial Artea en Leioa; el vertedero de Artxanda, la localización de lindano en las aguas de la ría del Nervión.

En concreto, Gotxi interpela al consejero por el motivo de que “una alta concentración de HCH-Lindano en la estación de control LL01 que recoge los lixiviados del vertedero de Lleuri”. El consejero puntualiza que las instalaciones de este vertedero situado en Leioa, “fueron diseñadas con un carácter estanco al objeto de mantener los residuos totalmente sellados y aislados del exterior”, y aclara además que “el punto LL01 se ubica en un drenaje de aguas pluviales del entorno de Artea, no se trata de un cauce”. No obstante, señala que los resultados de las analíticas practicadas en el río Gobela, aguas abajo de la incorporación de este aporte al dominio público hidráulico, “indican que se cumplen las normas de calidad de HCH establecidas, y, por tanto,no existe impacto significativo de este drenaje sobre las aguas del Gobela”.

En este sentido, considera que “no se puede afirmar que los lixiviados del vertedero de Lleuri se filtren al río Gobela y mucho menos que acaben en el Nervión”. Aún así, indica que se está planteando “realizar estudios complementarios que permitan avanzar en la determinación del origen de la presencia de HCH en las aguas y orientar a la adopción de las medidas más adecuadas correspondientes”.

En cuanto al vertedero de Artxanda, Gotxi pregunta por las acciones del Gobierno vasco para “evitar que contaminantes como HCH-lindano se sigan filtrando y provocando una contaminación en los ríos del entorno tal y como demuestra el último informe de URA encargado a Azti”. Como es habitual en este tipo de cuestiones relacionadas con el sellado de vertederos, el departamento que se ocupa del Medio Ambiente señala, de entrada, que el proceso de sellado del vertedero es una cuestión que no depende del Gobierno, sino de los propietarios del vertedero. “Dicha responsabilidad corresponde a la persona física o jurídica causante de la contaminación. Subsidiariamente, esta obligación corresponde, por este orden, a las personas físicas o jurídicas propietarias de los suelos y posteriormente a sus poseedoras”, señala.

Indica, además, que en estos momentos, el órgano ambiental está estudiando solicitud de prórroga presentada el pasado 27 de julio en las actuaciones de puesta en seguridad del antiguo vertedero de Artxanda, que se ubica en los términos municipales de Bilbao, Sondika y Erandio. Los trabajos de seguridad de los terrenos los está llevando a cabo la empresa Berriz Recycling Company. En cuanto al sellado del vertedero señala el departamento que primero es “necesaria una estabilización del mismo de manera que las actuaciones posteriores de remediación se puedan ejecutar de manera segura”.

El parlamentario del PP interpela también al consejero de Industria Transición Energética y Medio Ambiente sobre si desde la Agencia Vasca del Agua se ha realizado alguna recomendación en el sentido de suspender pruebas deportivas en la ría del Nervión, o del consumo de sus peces, después de que estudios de Azti para URA hayan constatado la presencia de lindano en sus aguas procedentes de filtraciones de vertederos y de la herencia del carácter industria de ambas márgenes de la ría de empresas contaminantes. El Gobierno responde que “no se ha realizado ninguna recomendación sobre la cuestión planteada” porque entre las funciones que se le asignan a la Agencia Vasca del Agua, “no se encuentra la de realizar recomendaciones sobre el riesgo sobre la salud”.

Etiquetas
stats