Dentro del GOe, la segunda sede del Basque Culinary en Donostia, con los vecinos: entre la admiración y la crítica
El edificio, que se inaugura el lunes de forma oficial, se ha abierto a visitas en un nuevo intento de integrar el edificio en la ciudad y sortear las críticas que han acompañado su construccion: “Es un edificio para todos vosotros”
Vista de la parte frontal del edificio, la parte más alta del GOe. BCC
Un imponente edificio acoge el GOe (Gastronomy Open Ecosystem), la segunda sede del Basque Culinary Center (BCC), que emerge poderoso en el barrio donostiarra de Gros sobre lo que antes era un parque. El marrón, el hierro y el cristal componen una estructura que va de menos a más, creciendo, como una ola cuya cresta, su punto más alto, mira directamente al mar.
Ese es el efecto que buscaba el estudio de arquitectura danés BIG (Bjarkle Ingles Group), encargado del diseño de este edificio, y lo ha conseguido. 'Camino de olas', como se denominó la propuesta arquitectónica que ganó el concurso internacional es ya una realidad. El envoltorio de lo que está llamado a convertirse en una especie de templo de la innovación gastronómica, la atracción de talento, el emprendimiento y la investigación en torno a la alimentación y la gastronomía, muestra en cada una de sus líneas su empeño en estar integrado en una ciudad en la que una parte ha sido, y sigue siendo, muy crítica con el proyecto.
Grandes ventanales que permiten ver desde la calle el interior, cubiertas ajardinadas por la que los vecinos podrán pasear, espacios abiertos y diáfanos a los que se invita a los ciudadanos a entrar, ... GOe quiere ser más que parte del paisaje de Donostia, quiere ser aceptado y abrazado por los vecinos y eso se nota en el empeño de sus máximos responsables por intentar mostrar que no se trata de una estructura para elites, sino que tendrá espacios y actividades de las que podrán disfrutarán todos los que quieran. “Es un edificio para todos vosotros y vosotras”, ha dicho este viernes el director general del BCC, Joxe Mari Aizega.
Ciudadanos por las escaleras accediendo al auditorio. ELDIARIO.ES/EUSKADI
El GOe se inaugurará oficialmente el próximo lunes día 20, con la asistencia de diferentes autoridades, pero este viernes ha sido su puesta de largo al abrirse las puertas a los vecinos, recibidos por el propio Aizega que ha hecho un pequeño discurso de bienvenida a los visitantes, lo que da ya una idea de la importancia que se otorga a que los donostiarras 'abracen' el proyecto que ha nacido envuelto en críticas y manifestaciones en contra. Un total de 1.000 personas han podido ver este viernes, repartidas en diferentes turnos con visitas de hora y media de duración los cuatro pisos del edificio y las principales salas, en las que en breve se cocinará, o se comerá, o se hará investigación gastronómica o se asistirá a conferencias, o se impartirán talleres en los que los ciudadanos podrán inscribirse para aprender técnicas culinarias o de alimentación saludable.
Los visitantes han paseado por las terrazas y cubiertas ajardinadas -a las que todavía les falta mucho verde que está por salir- y se han sacado muchas fotos. Y no es para menos. Impresionan las terrazas, pero también las grandes cocinas en las que el de fuera se imagina cocinando platos exclusivos a alguno de los grandes chefs que están ya detrás del proyecto del BCC, o a los que lo serán en el futuro. Y se ha dejado a los vecinos disfrutar de todo. De las vistas, de las fotos y, a alguno que otro, de abrir los hornos o los cajones de las cocinas.
La zona del restaurante, con vistas al mar. BBC
Conscientes de la polémica que ha envuelto toda la construcción por el hecho de que este edificio se construya en una parcela de unos miles de metros cuadrados en el centro de la ciudad con la vivienda más cara de España, el objetivo de esta apertura de puertas era intentar demostrar que será un espacio “abierto a todos”. El propio director general, en su discurso de bienvenida al grupo de visitantes, no ha obviado las críticas ni la polémica que ha rodeado toda la construcción del edificio desde el momento en el que se anunció que el lugar elegido -y autorizado por el Ayuntamiento de Donostia- era una parcela en el centro de la ciudad que hasta entonces ocupaba un parque, y que se eliminaba, no para construir viviendas sino para levantar la segunda sede del Basque Culinary Center, un centro universitario e investigador privado.
“Somos conscientes y vosotros seguro que también de que algunos vecinos del entorno han sido críticos con este edificio. Ha sido un proceso duro”, ha reconocido, en el que ha asegurado que se ha intentado escuchar a los vecinos e integrar algunas de sus ideas. “Esperamos que en no demasiado tiempo, mostremos a los críticos también que este es un edificio para vosotros, para vosotras. Que van a ocurrir muchas cosas, que os van a permitir participar en conferencias en talleres, en proyectos de investigación. Porque estamos convencidos de que la alimentación es tan importante para tantas cosas, para el disfrute de la vida, pero también para la salud de cada uno de nosotros y nosotras, para y para planeta. Espero que solo sea la primera vez que venís aquí a este edificio y que a partir de ahora sea vuestro proyecto y participéis en muchas de las cosas que vayamos a hacer”, ha manifestado.
Poco antes de estas palabras de Aizega esos “críticos” al proyecto anunciaban a la entrada del edificio una convocatoria de protesta para el lunes, coincidiendo con la inauguración oficial, como “rechazo al expolio que ha supuesto esa operación urbanística y al modelo de ciudad que se promueve en Donostia”.
CrÍticos contra el proyecto a la entrada del edificio. EUROPA PRESS
Entre otras cosas, han criticado el “expolio del patrimonio público de suelo que se ha cometido con la cesión de la parcela municipal y la eliminación del parque de Manteo a favor de los intereses privados del BCC”, además de su financiación pública. “Este expolio ha conllevado además la pérdida del único espacio público que conservaba una extensa superficie verde (13.000 metros cuadrados de terrenos y arbolado) en la zona de Gros y que estaba destinado a acoger equipamientos públicos y apartamentos dotacionales para jóvenes y mayores, a los que, en cambio, se sigue negando financiación para su desarrollo, a pesar de estar contemplados desde hace 15 años en el Plan General (PGOU) en vigor”, señalan.
Y siguen: “Parece claro que la fundación Basque Culinary Center, beneficiaria de este expolio, se ha convertido en un gran 'lobby' constituido por conocidos cocineros millonarios y patrocinadores para conseguir prebendas y financiación pública para sus negocios gastronómicos privados y exclusivos”. Es más, han considerado que “por su carácter elitista, el BCC-GOe contribuirá sin duda a que el precio de la vivienda se incremente notablemente en todo el barrio de Gros-Ulia, a la vez que la pretensión de convertir Donostia en una 'gran capital gastronómica mundial' provocará un agravamiento de los problemas de turistificación, especulación urbana, encarecimiento de la vida y gentrificación que sufrimos en la ciudad”, han señalado ante una pancarta que al poco les han obligado a quitar del lugar.
Uno de los grupos asiste a las explicaciones en una de las cocinas. ELDIARIO.ES/EUSKADI
Entre los visitantes, ha habido más entusiastas que detractores. “Si se hiciera caso a las protestas de todo el mundo, no podría hacerse nada en la ciudad, tampoco estaría el Kursaal”, dice Maite, que visita el edificio con su pareja Óscar. “A mí me parece que es una oportunidad para Donostia, por lo que va a suponer de atracción, y es transitable para los vecinos. Al final... la gente se queja de que se ha quitado un parque que lo que servía era para que la gente hiciera botellón”.
Escalera interior del edificio rodeada de cristaleras. BCC
“Yo no soy de Gros. Soy de Amara. Puedo entender que justo a los que tienen las casas enfrente y que ahora sus balcones están a la altura de las terrazas del edificio, pues no les guste y les moleste porque les quita intimidad, pero a mí me parece un edificio precioso. Y si se va a poder hacer en él todo lo que dicen que se podrá hacer será estupendo”, dice Marisol que visita el edificio con su amiga Emi. “Quizá es cuestionable que fuera necesario hacerlo, pero a mí me parece precioso y que está integrado perfectamente en la ciudad”, comentan otro grupo de amigas.
Una vista de una de as cocinas. BCC
La primera parada de la visita ha sido el auditorio al que se accede por una imponente escalera rodeada de cristaleras que permite ver lo que alberga el piso superior. Ahí el director general, Aizega, y Begoña Rodríguez, directora GOe Tech Center, han dado a los visitantes las primeras pinceladas sobre lo que quiere ser el GOe y su empeño en que esté integrado en la ciudad para que la innovación se desarrolle en colaboración con los ciudadanos. La segunda parada de la visita ha sido en la planta baja, en la zona en la que se desarrollarán los talleres abiertos a la ciudadanía. Todavía falta de instalar algunos detalles. Son salas en las que a través de grandes cristaleras se podrá ver desde la la calle lo que se hace dentro. Después se ha subido al cuarto piso. En la cresta de la ola, con vistas al mar está situado el restaurante, que estará abierto al público y que empezará a funcionar en el mes de febrero. Todavía no tiene puesto el nombre y está decorado como el resto de las instancias con predominio del acero galvanizado y techo deployé habitual de las cocinas industriales. Da acceso a la cubierta paseable en su parte más elevada, a la que se podrá acceder desde la calle sin necesidad de estar en el edificio.
Vista del edificio desde la parte de atrás. ELDIARIO.ES/EUSKADI
La visita ha hecho la siguiente parada en el piso tres, en el que están las cocinas. 16 en total que permiten dos fuegos para cada estudiante. Es el lugar que más curiosidad ha provocado en los asistentes que han preguntado por los fuegos, las encimeras, o los sistemas antiincendios colocados, uno sobre cada cocina. Los últimos dos pisos agrupan los espacios para salas de conferencias y diversas actividades y los laboratorios en los que se intentarán desarrollar avances tecnológicos relacionados con la alimentación, desde nuevos cultivos o formas de cultivo, a investigación sobre alimentos y su relación con determinadas enfermedades o con paliar sus efectos, a técnicas de cocina más sostenibles.
elDiario.es/Euskadi
¡Síguenos en redes sociales!
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al625 88 87 80.