Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iker Rioja Andueza

0

Foronda fue inaugurado en 1980. La terminal se ubica al norte del casco urbano y, a diferencia de los aeródromos de Donostia o Bilbao, dentro del término municipal de Vitoria. Está bien comunicada por autovía (la de Altube) y autopista (la Vitoria-Eibar) y dispone de aparcamiento gratuito y transporte público. Ofrece también restauración. La ciudad ha tenido una larga tradición aviadora unida a figuras como la de Heraclio Alfaro Fournier y tuvo un campo de aviación en Lakua y, sobre todo, otro en Zalburu (actual Salburua, junto a Elorriaga).

Estas instalaciones llevaron el nombre del general golpista Emilio Mola, ya que el avión en el que se estrelló durante la Guerra Civil partió de la ciudad. De hecho, en aquellos años las pistas alavesas fueron base de las aviaciones aliadas de Francisco Franco enviadas tanto por la Italia de Benito Mussolini como por la Alemania de Adolf Hitler. De aquí partieron buena parte de los aparatos que bombardearon Gernika, por ejemplo. El General Mola fue inaugurado como José Martínez de Aragón en 1935 y ampliado al comienzo de la Guerra Civil, pero su actividad fue intermitente en las décadas siguientes. De hecho, la N-I atravesaba las pistas y complicaba las operaciones. Con Foronda, Vitoria contó con un aeropuerto de grandes prestaciones. Un informe elaborado precisamente en 2012 para el Gobierno vasco remarcaba que era de largo la mejor infraesructura aeroportuaria vasca por la longitud de sus pistas y la amplia llanada en la que se enclava.

síguenos en Telegram

Etiquetas
Etiquetas
stats