El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha adquirido por 50.000 euros un nuevo algoritmo desarrollado por la catalana Transmural Biotech y que se llama Quantus Skin. Se ha comprado para facilitar el diagnóstico de cánceres de piel. Sin embargo, en la documentación sobre el aplicativo enviada al Parlamento Vasco, el consejero Alberto Martínez reconoce que aún “no es posible ofrecer resultados definitivos en lo que respecta a su eficacia clínica”.
La parlamentaria de EH Bildu Lore Martínez Axpe, especializada en tecnología, pidió al Gobierno información sobre Quantus Skin a la luz de informaciones que revelan que este algoritmo “deja sin detectar uno de cada tres” casos, en concreto el 31%. Por ejemplo, no es efectivo con pacientes de pieles oscuras porque solamente se ha entrenado con personas blancas, critica. Añade que “no distingue entre lunar y melanoma” y exhibe su preocupación porque Osakidetza había dado por superada ya la fase de “validación”.
Martínez, en cambio, insiste en que el algoritmo sigue “en fase de validación”. Esto “implica que el sistema aún no ha sido implantado de forma definitiva ni se han extraído conclusiones concluyentes [sic] sobre su rendimiento”, expone. De momento, “no es posible ofrecer resultados definitivos en lo que respecta a su eficacia clínica”, como tampoco sobre los posibles “sesgos” derivados del “entrenamiento” del modelo con determinados colectivos y no con otros.
“Estos aspectos serán objeto de análisis y valoración una vez finalice el proceso de validación y se disponga de los datos necesarios para su evaluación rigurosa”, se añade. Osakidetza, en todo caso, tiene constancia de que Quantus Skin está inscrito correctamente en la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y añade en la ficha técnica del modelo que “sólo es una ayuda para priorizar listas de trabajo” ya que “la decisión final siempre es del dermatólogo”.
Se da la circunstancia de que Osakidetza dispone, desde 2024, de otra herramienta de la misma empresa y de nombre similar. Se llama Quantus Mama. “Ayuda a la priorización de pacientes con posibles patologías mamarias [...]. Su tecnología está basada en el análisis cuantitativo de la textura de la imagen mamaria. Clasifica las imágenes y les otorga una categoría basándose en el sistema conocido como BI-RADS (Breast Imaging-Reporting and Data System) que determina la probabilidad de malignidad de la mama analizada, basadas en valores de sensibilidad en vez de en valores del valor predictivo positivo”, se indica. Está “diseñado como una herramienta de ayuda a los clínicos, especialmente en procesos masivos de cribado de pacientes con factores de riesgo, en la detección temprana de patologías mamarias; y priorización de listas de espera”.
elDiario.es/Euskadi
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.