Osakidetza llegará de modo “escalonado” a extender los cribados de cáncer de mama hasta los 45 años

El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha informado en el Parlamento Vasco de que Osakidetza ampliará de forma “escalonada” el programa de detección precoz de cáncer de mama, de forma que el próximo año se incluirá en los cribados a mujeres de 48 años y, a partir de 2027, se extenderá a las de 45 años, siguiendo un modelo “progresivo, sistemático y organizado”. El PP abogaba por hacer ya el tránsito hasta los 45 años, “como en otras comunidades autónomas”.

El consejero ha informado de que, desde su puesta en marcha en 1995, este programa ha realizado más de 2,5 millones de mamografías y ha permitido diagnosticar cerca de 13.000 tumores, logrando que en el 84% de los casos se pueda ofrecer un tratamiento conservador, menos agresivo para las pacientes. La supervivencia a cinco años frente al cáncer de mama en Euskadi se sitúa en torno al 88%, lo que refleja “el impacto positivo” de la detección precoz y de los tratamientos personalizados, ha añadido.

El año pasado se detectaron 715 casos de cáncer de mama a través del programa de cribado, la mayoría en fases muy iniciales y con buen pronóstico, en mujeres de entre 50 y 69 años y en mujeres de entre 40 y 49 años con antecedentes familiares de primer grado. El consejero ha recordado que detectar los tumores en etapas tempranas permite aplicar tratamientos menos agresivos y aumentar las posibilidades de curación y de una mejor calidad de vida para las mujeres afectadas. La tasa de participación en el programa se sitúa en torno al 79-80%, por encima de las recomendaciones europeas, que consideran aceptable una participación superior al 70% y deseable por encima del 75%. Este alto nivel de adhesión, según ha dicho, “demuestra la confianza de las mujeres vascas en la política de cribados de Osakidetza y el compromiso de los y las profesionales que lo hacen posible”.

Ante la pregunta el PP en la Cámara, Martínez ha señalado que el programa de cribado de cáncer de mama de Osakidetza realiza alrededor de 3.000 mamografías cada semana, lo que supone unas 144.000 exploraciones anuales. Para ello, dispone de tecnología avanzada, como la tomosíntesis digital y la mamografía digital, alineada con las recomendaciones europeas en materia de cribados de cáncer. El consejero ha indicado que otra de las “fortalezas” del programa es la gestión y evaluación continua de los datos, que incluye información sobre participación, resultados de las exploraciones, diagnósticos finales, y características de los tumores detectados. Martínez ha explicado que el objetivo es seguir ampliando el cribado a nuevas franjas de edad, manteniendo a Euskadi “en la vanguardia” de la lucha contra el cáncer de mama.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.