El día de Navidad, los partidos vascos tienen por costumbre realizar una valoración -casi siempre de forma crítica- del discurso de Nochebuena del rey. En esta ocasión, por tercer año consecutivo, EH Bildu ha optado por no realizar ninguna valoración de las palabras de Felipe VI por considerarlo el “heredero del legado franquista y reaccionario”, el PNV ha criticado que el monarca en su mensaje navideño no haya hecho “ningún reconocimiento a la nación vasca ni a la nación catalana”, Podemos Euskadi ha reprochado que no haya dicho nada sobre “genocidio de Gaza o al rearme”, mientras que el PP vasco ha alabado la “lección magnífica” que ha ofrecido el rey “para cualquier demócrata”.
“Las vascas y los vascos no tenemos rey. Gora Euskal Errepublika! (Viva la república vasca)”, ha expresado la coalición independentista en un mensaje en redes sociales en el que ha calificado a Felipe VI como “el heredero del legado franquista y reaccionario” para evitar así realizar valoraciones sobre su mensaje. Por su parte, la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha criticado que el Rey Felipe VI en su mensaje navideño no haya hecho “ningún reconocimiento a la nación vasca ni a la nación catalana”, una de las “ausencias que viene siendo habitual”. “Sobre todo, sí hubiéramos deseado que se hubiera dicho algo de esos ataques que ha tenido el euskera este año, que han sido unos ataques muy graves”, ha reprochado.
En declaraciones realizadas este jueves en Donostia, Vaquero ha realizado una valoración del mensaje de Felipe VI “no sobre lo que dijo, sino sobre las ausencias, sobre aquello que no dijo”. “Sí dijo, por un lado, que han pasado 50 años desde que murió Franco. Tenemos que recordar que Franco murió en la cama después de nombrar a su padre jefe de Estado y que durante estos 50 años hay todavía claroscuros y muchos oscuros que faltan por conocer”, ha manifestado.
En este sentido, ha recordado que el PNV ha pedido en numerosas ocasiones que se desclasifiquen todos los documentos para conocer “la verdad, y que haya una nueva Ley de Secretos Oficiales, porque ésta impide conocer los hechos de aquel final de dictadura y también de la transición”, y hechos como el fallido golpe de Estado del 23-F. Según ha defendido la representante jeltzale, para que una democracia tenga valor y tenga un “pilar fuerte tan importante como el diálogo, tan importante como respetar las instituciones, es conocer la verdad para que estos hechos tan graves no se vuelvan a repetir”.
En concreto, ha aludido a hechos sin aclarar como el caso Zabalza, el caso Aldama, el 3 de marzo o el golpe de Estado, que no se conocen y se “está ocultando esa verdad”. “Creemos que hay que desclasificar esos documentos y que se tiene que conocer la verdad, porque uno de los pilares de cualquier sistema democrático es que se conozca la verdad y, por lo tanto, habría que dar valor también a que se conozcan todos los hechos y que se derogue una ley 1968, que aprobó Franco”, ha añadido. Por último, ha insistido en que hay “muchas ausencias” en el mensaje navideño de Felipe VI. “Una de ellas, que nos importa mucho como pueblo, es el respeto a nuestra lengua y creemos que ante los ataques que está teniendo hubiera sido deseable que hubiera hecho algún tipo de referencia”, ha subrayado.
La secretaria de Organización de Podemos Euskadi, Leticia Jiménez, ha reprochado que en su mensaje de Navidad el rey Felipe VI afirmara que “hay que situar la dignidad del ser humano en el centro de todo el discurso y acción política” y, sin embargo, no hiciera “ninguna referencia al genocidio de Gaza o al rearme”. “Defender al pueblo palestino, la paz y decir que lo que allí ocurre es un genocidio, sí es dignidad, y ocultarlo es todo lo contrario”, ha advertido. Jiménez ha valorado este jueves en Vitoria el discurso del rey, al que ha considerado “jefe de una institución antidemocrática y anti igualitaria, heredera del franquismo, que vive a costa de la clase trabajadora, sin responder ni ante la justicia ni ante Hacienda”.
En referencia a la convivencia que centró el discurso del monarca, la representante de la formación morada ha exclamado “¡Qué fácil es convivir cuando lo haces en un palacio y se habla desde el trono!”. “Es precisamente esta situación privilegiada desde la que habla, la que le hace vivir ajeno a los problemas a los que nos enfrentamos la mayoría social”, ha alertado. Asimismo, ha criticado las alusiones de Felipe VI al coste de la vida, el difícil acceso a la vivienda, la incertidumbre laboral o el fenómeno climático “como si fueran cosas que caen del cielo, cosas sobrevenidas, y no fruto de la acción u omisión de las políticas, y, por tanto, responsabilidad de las instituciones, a las que, por otra parte, no exigió absolutamente nada”.
También ha destacado que se le olvidó al rey hablar “de los incendios de este verano, de la corrupción o de los casos de acoso sexual”. “Ni una palabra sobre cuidados, sobre políticas sociales o sobre nuestros servicios públicos”, ha lamentado. Por otro lado, ha llamado la atención sobre la mención al 50 aniversario de la instauración de la monarquía, señalando que “como heredero de la dictadura, se resistió a mencionarla o a alertarnos de los peligros que nos puede traer del fascismo o los discursos de odio”. Tras expresar su deseo de que este sea el “último discurso de un rey”, ha deseado también que “la salud mental de muchas familias deje de verse consumida porque no pueden asumir los costes necesarios de la vida, la cesta de la compra, el pago de sus alquileres o sus hipotecas”.
En el lado contrario, la secretaria general del PP vasco, Esther Martínez, ha afirmado que el discurso navideño del rey Felipe VI fue una “lección magnífica para cualquier demócrata, una apelación a la responsabilidad que tenemos todos y cada uno de nosotros, todos los ciudadanos, para defender lo que tenemos en común, para defender el bien común, para defender la democracia y además también la libertad”. En declaraciones realizadas este jueves en Bilbao, Martínez ha recordado el ejemplo cercano de generaciones anteriores que fueron capaces “desde la concordia, desde el abrazo, de llevar adelante la transición, que no fue nada fácil”. “Eso es un ejemplo también para poder garantizar la convivencia de las generaciones venideras y de las generaciones actuales”, ha agregado.
En este sentido, ha manifestado que ningún ciudadano se puede inhibir y es “una responsabilidad” de todos, alejarse de “toda suerte de populismos y de toda clase de sectarismos, porque los populismos se alimentan entre ellos, se necesitan entre ellos para construir muros y para excluir al otro”. Tras constatar que la mayoría de los ciudadanos lo que quiere es poder convivir en libertad, “convivir todos juntos, sin ningún tipo de muro”, ha subrayado el “marco magnífico que garantiza todo esto, que es el marco de la Constitución y el marco de Europa”. Por lo tanto, ha reiterado la lección “valiosa” del rey de “apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y poder afrontar además los desafíos que sabemos que todos tenemos”.