Los trabajadores de Ambulancias Gipuzkoa que presentan sus servicios en Tolosa y Elgoibar han recibido ya las cartas de despido. Un “irónico regalo de reyes”, dicen, porque su trabajo en la empresa finaliza justo el 6 de enero. Al día siguiente, el 7, el servicio hasta ahora privatizado se publifica, es decir, pasa a depender directamente de Osakidetza, sin que, de momento, se haya llegado a un acuerdo que permita la subrogación del personal, alrededor de 36 personas entre facultativos, personal de enfermería y técnicos en transporte sanitario.
Los sindicatos con representación en la empresa, ELA, ESK y LSB-USO, se reunirán el próximo lunes 29 de diciembre para analizar los pasos a dar entre los que “no se descarta ningún escenario”, en un intento de que se subrogue a la plantilla que ha venido prestando el servicio hasta ahora, algo para lo que aseguran que les ampara la Ley. Sin embargo, Osakidetza ha sacado el pasado día 23 de diciembre todas estas plazas a movilidad interna. Justo un día después de la concentración que llevaron a cabo los trabajadores el pasado lunes y de que se llevara a cabo una reunión entre la empresa y la dirección de Emergencias de Osakidetza.
En una comunicación firmada por el director gerente de Emergencias, Eleder Ríos, se señala que “con ocasión de la próxima puesta en marcha de los Equipos de Emergencias de Elgoibar/C. Coordinador de Gipuzkoa y Tolosa/C. Coordinador de Gipuzkoa, se ofrece a las personas interesadas la posibilidad de solicitar la movilidad temporal o definitiva a dichos equipos”. Para ello se establece un plazo desde el del 24 de diciembre de 2025 al 9 de enero de 2026, y se señala que las solicitudes recibidas se incorporarán a los listados de movilidad interna en Emergencias.
Los trabajadores que hasta ahora se han hecho cargo del servicio a través de Ambulancias Gipuzkoa han recibido por parte de la empresa la comunicación de que finaliza su relación laboral. En concreto, se detalla que la empresa ha recibido la “notificación oficial por parte de la Delegación Territorial de Salud de Gipuzkoa (Departamento de Salud del Gobierno Vasco), mediante la cual se nos informa de la finalización definitiva del contrato de Servicios de transporte sanitario en ambulancia asistencial de soporte vital avanzado en el área de salud de Gipuzkoa (Exp. Nº 267/2020-PS), al cual se encuentra, a fecha de la presente, usted adscrito” . “Según dicha resolución, el servicio finalizará el próximo 6 de enero de 2026, coincidiendo con el vencimiento de la última prórroga posible. En esa fecha se hará efectiva la baja en la cooperativa. A partir de entonces, el servicio será asumido directamente por la propia Administración Pública, al no constarle a esta parte que se haya producido licitación alguna”. Una notificación que da por finalizada la relación laboral con fecha del 6 de enero con estos trabajadores, algunos de los cuales llevan trabajando hasta 28 años en esta empresa y en este servicio, como recuerda uno de los trabajadores, Manuel Sánchez. “En mi caso son 19 años atendiendo y acudiendo a atentados terroristas, accidentes de tráfico , accidentes laborales, inundaciones, infartos, ictus, partos...Eso sin contar la COVID. Ahora nuestras plazas las están ofertado ya a través de Osakidetza, sin ningún tipo de notificación a nosotros. Ese es agradecimiento que tenemos después de servir a la ciudadanía durante tantos años”, lamenta.
Los sindicatos, que siempre han abogado por la publificación de este servicio, critican que se esté haciendo a costa de los trabajadores que hasta ahora lo llevaban a cabo, algo que consideran que es “inadmisible”. Las centrales insisten en que la “plantilla tiene derecho a subrogarse y la administración tiene obligación de ello. Así lo dice la ley de contratación pública y el convenio colectivo sectorial”. “Pero está claro que no tienen intención de subrogar, por eso los despiden ante de que se produzca la publificación”, indican. “Vamos a seguir luchando y movilizándonos”, dicen.
Desde Osakidetza no se quiere valorar las posibilidades de subrogación y se señala únicamente que “el expediente finaliza en 2026 y es la empresa quien llevaba esa gestión” y que “cuando acabe el contrato será Osakidetza quien se haga cargo” del servicio.
En Osakidetza las ambulancias no urgentes o programadas (de color blanco y azul) y las urgentes (amarillas) están externalizadas. Tras la reordenación por la salida de Grup La Pau a finales de 2024, Ambulancias Gipuzkoa tiene las adjudicaciones en Gipuzkoa y en Álava y la UTE Bizkanb (de Alsa-Sanir con Baztan-Bidasoa) las de Bizkaia. Son públicas, en cambio, las UVI móvil, el servicio medicalizado, pero con las excepciones de Tolosa y Elgoibar, que pasarán a ser públicas el día 7 de enero y el caso particular mixto de Donostia, en la que el vehículo y parte del personal es de la contrata, aunque no el facultativo.