La empresa de la mina de litio de Cáceres dice ahora que sería subterránea

Una de las manifestaciones contra la mina

0

La promotora del proyecto de mina de litio a cielo abierto en el paraje Valdeflores de Cáceres, la australiana Infinity Lithium, ha presentado ahora un proyecto "integrado y novedoso", que se va a basar en "la extracción de la materia prima crítica en interior", y hacer subterráneo el proceso para rebajar el impacto ambiental.

Así lo ha avanzado este jueves el director general de Extremadura Minings en España, David Valls, en una rueda de prensa ofrecida en el Hotel Barceló de Cáceres.

"Estamos respondiendo a lo que la sociedad y los agentes sociales nos han venido reclamando durante todo este tiempo", ha expresado.

Todo ello para poner encima de la mesa un proyecto "con el mínimo impacto posible y con el mayor desarrollo industrial y generador de riqueza", ha subrayado Valls.

Según él la mayoría de la población cacereña estaba a favor del anterior proyecto" pero hay "una parte significativa, más de un 20 %, que necesitaba posicionarse con unos cambios de base".

El polémico proyecto minero, que ha recibido una fuerte contestación social (canalizada por la Plataforma Salvemos la Montaña) desde 2018, ha sido rechazado por la Junta de Extremadura tras las alegaciones de diversos sectores sociales por su alto impacto ambiental.

En la comparecencia también intervenía Ryan Parkin, CEO de Infinity Lithium, quien ha explicado que gracias a esa extracción soterrada se elimina el impacto ambiental para la fauna y la flora, el ruido y el polvo que genera alarma, al estar el yacimiento apenas a 2 kilómetros del casco histórico cacereño.

El área de extracción se reduce también hasta un 30 % y también su área industrial anexa. Además, las arenas extraídas se reutilizarán en el relleno de la propia mina, y el sobrante servirá para rellenar áreas devastadas de otras explotaciones.

Ambos promotores han hecho hincapié en la sostenibilidad de todo el proceso, a través del uso de hidrógeno verde y también de todo tipo de maquinaria y vehículos de tipo eléctrico.

En cuanto al empleo, uno de los puntos que más críticas les ha proporcionado, han aumentado sus previsiones con respecto al proyecto anterior: 710 empleos directos (alrededor de 200 más) y 1.600 empleos indirectos. El 80 % de esos empleos serán locales.

Con este nuevo proyecto de la minera, el yacimiento de San José de Valdeflórez tendría 26 de años de rendimiento, con una producción que han fijado en cerca de 20.000 toneladas al año de hidróxido de litio en grado de batería; y una inversión inicial de 530 millones de dólares, de los que 410 se destinarán a la parte industrial.

El cambio sustancial, según ha indicado Valls, viene dado por el hecho de que "el precio actual de una tonelada de hidróxido de litio está sobre los 17.000 dólares", y esto permite a la minera hacer cambios: modelo de extracción, aumento del empleo y una planta que utilizaría agua de la estación depuradora de Cáceres.

El proyecto deberá ser presentado a la Administración regional para valorar su impacto ambiental en un paraje natural donde sigue pesando la imposibilidad de realizar extracciones, en virtud del Plan General Municipal (PGM) de Cáceres, que lo prohíbe y que su pleno ha rechazado hasta en dos ocasiones ese cambio. 

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2021 - 15:27 h

Descubre nuestras apps

stats