El gobierno municipal de Cáceres no cree viable el nuevo proyecto minero subterráneo

El portavoz del Gobierno local cacereño, Andrés Licerán

0

El portavoz del Gobierno local de Cáceres, Andrés Licerán, ha anunciado que el nuevo proyecto minero subterráneo que propone la firma australiana Infinity Lithium es "imposible" porque el Plan General Municipal (PGM) no permite en la actividad extractiva en el paraje Valdeflórez.

En todo caso, "no nos creemos la viabilidad del nuevo proyecto y dudamos seriamente de la rentabilidad de lo que han anunciado", señalaba Licerán este viernes a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa de la Junta Local de Gobierno, en referencia al cambio de la mercantil australiana del proyecto de mina a cielo abierto.

De todas formas están a la espera de que se registre el nuevo proyecto para poder "valorarlo y estudiarlo", además de solicitar los informes técnicos que lo validen.

"Da igual que nos presenten un modelo u otro, porque la actividad extractora sigue sin estar permitida en ese valle", y el pleno ya votó en contra de no cambiar el PGM.

"Es incomprensible que presenten ahora este proyecto como solución", ya que tiene los mismos escollos administrativos.

"Da igual que hagas un boquete o extraigas el mineral a través de galerías subterráneas, porque no se puede extraer en esa zona al ser un área protegida".

En la línea de lo que expresó el jueves la Plataforma Salvemos la Montaña, que apeló a la declaración del paraje Valdeflórez como Paisaje Protegido, figura que está en trámites de obtener el visto bueno en la Junta de Extremadura, Licerán también ha recordado ese aumento de la protección medioambiental en este enclave.

Esa figura "pondrá aún más difícil que se pueda realizar este tipo de proyecto minero en ese paraje".

CCOO quiere más mejoras

Por su parte CCOO Extremadura ha mostrado su sorpresa ante el nuevo proyecto de la promotora pues, a su juicio, es curioso que algo que era "inviable" resulte ahora "posible".

"Seguramente que si se consigue mayor presión podrá ser un proyecto mucho más beneficioso", ha afirmado la secretaria regional del sindicato, Encarna Chacón, a preguntas sobre el nuevo planteamiento, que aumentaría la inversión y los puestos de trabajo hasta llegar a los 700 empleos directos.

Para Chacón, el camino que se emprendió desde la ciudad de Cáceres para evitar que el proyecto "salvaje" de la mina de litio fuese a cielo abierto, ha desembocado en que la empresa promotora -la australiana Infinity Lithium- prevea ahora soterrar el proyecto, lo que conllevará un aumento de los puestos de trabajos previstos inicialmente y una mejora en la sostenibilidad ambiental del mismo.

El sindicato ha considerado que el rumbo de la recuperación debe pasar por que las empresas apuesten por la sostenibilidad, por los empleos de calidad y por que al final no se desfigure la situación medioambiental de la propia región.

Seguirán presionando para que las condiciones del proyecto "sean mucho más óptimas todavía".

Etiquetas
Publicado el
16 de octubre de 2021 - 10:39 h

Descubre nuestras apps

stats