El Festival de Teatro Clásico de Cáceres cierra con más de 9.500 espectadores
El XXXVI Festival de Teatro Clásico de Cáceres ha aumentado su cifra de espectadores respecto a las dos últimas ediciones, al alcanzar 9.503 asistentes, por encima de los 7.554 del año pasado y los 5.078 que disfrutaron de las actividades en 2023.
Este aumento de público se debe al traslado del escenario principal desde su habitual emplazamiento en la bucólica plaza de San Jorge, que contaba con 430 butacas con unas dimensiones más reducidas, al nuevo espacio de la plaza de Santa María, donde el graderío ha contado con 600 plazas.
Además, se ha pedido desplegar un escenario más grande, de 17,5 metros de largo por 12 de ancho, con posibilidad de acoger producciones más ambiciosas y de mayor calado técnico, como el musical 'Romeo y Julieta' que inauguró el certamen a principios de junio, a cargo de Theatre Properties, que puso sobre el escenario a un elenco de 13 actores.
El tradicional escenario de San Jorge se recuperó en 2022 tras la supresión del mismo durante dos años por la pandemia de la covid; y las representaciones se realzaron en Las Veletas, también en el casco histórico; aunque este escenario también ha quedado descartado.
La directora del Consorcio Gran Teatro y responsables del festival, Marisa Caldera, ha defendido el cambio de ubicación a Santa María, junto a la concatedral homónima, tanto por el aumento del aforo como por la amplitud del escenario, y ha apostado por mantener este espacio para sucesivas ediciones del festival cacereño; pese a algunas quejas ciudadanas por las bodas que se celebran en el templo catedralicio.
En cuanto al público asistente a las obras, “casi todas” han colgado el cartel de completo con “un lleno absoluto”, ha señalado Caldera, quien ha valorado de forma “muy positiva” estos datos.
“Ha sido un proceso complejo y todo un reto para la organización, pero superado con creces”, ha manifestado Caldera sobre el nuevo espacio, que “ha evidenciado que existe un público fiel e interesado en el festival”.
Este certamen, uno de los más veteranos del país y “una de las citas culturales más destacadas e imprescindibles de la ciudad, necesita crecer y proyectarse aún más”.
El festival vivió el pasado sábado su último acto con la gala de entrega de sus premios (instaurados en 2024) en el transcurso de una cena benéfica celebrada en la plaza de San Jorge.
Los premios han recaído en esta edición en el director de 'Macbeth', Alfonso Zurro; en el elenco de 'Las preciosas ridículas' de Molière y en la compañía Theather Propertie por 'Romeo y Julieta el musical'.
0