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El presidente del Instituto Camoes de lengua y cultura portuguesa visitó Extremadura

Rosa Balas, Eugenio Amaya y Joao Ribeira (derecha) en el IES Zurbarán de Badajoz

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El presidente del Instituto Camoes de lengua y cultura portuguesas, Joao Ribeiro de Almeida, ha visitado Extremadura para conocer la experiencia educativa extremeña con ese idioma, y estudiar formas de intensificar la colaboración.

Ribeira ha visitado un instituto de Badajoz y se ha entrevistado con el presidente de la Junta, Fernández Vara, y la consejera de Cultura, Nuria Flores, este martes.

Centros educativos extremeños participarán por ejemplo en la nueva Red de Escuelas Espejos, que les conectará con portuguesas seleccionadas por su proximidad geográfica, participación y experiencia en proyectos similares, con lo que se persigue fomentar el bilingüismo, la interculturalidad y la diversidad sociocultural en las regiones fronterizas.

Este nuevo proyecto de “escuelas de fronteras”, en cuya definición se trabaja, ha sido anunciado por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, quien, junto a la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha acompañado al presidente del Instituto Camões en su visita al IES Zurbarán, de Badajoz, uno de los 25 que desarrollan el programa de Lengua y Cultura Portuguesa.

Tras esta visita, Joao Ribeiro de Almeida, se ha reunido con el presidente de la Junta y su consejera de Cultura.

Durante la visita, Amaya ha reiterado “la firme intención” de la Consejería de Educación y Empleo de seguir potenciando los proyectos de cooperación transfronteriza, dentro del Plan Portugal de la Junta de Extremadura“.

Agradecer y reforzar

Por su parte, el presidente del Instituto Camões Joao Ribeiro ha dicho que Extremadura es el primer destino de su visita oficial a España porque es la comunidad española con más alumnos de portugués, y por ello quiere agradecer la atención que la Junta tiene por la enseñanza del portugués “y para ver cómo podemos reforzar nuestra cooperación en un área tan importante como es la educación”.

Según datos de la Junta, unos 20.000 extremeños estudian portugués en la enseñanza reglada o a través de su participación en algunos de los programas no incluidos en el currículum oficial, como son el Plan Portugal y el Programa de Lengua y Cultura Portuguesa, que supone que tres de cada cuatro personas que estudian portugués en España lo cursan en Extremadura.

Un total de 8.466 escolares de 67 centros de Primaria estudian portugués como segunda lengua extranjera, no evaluable, gracias a su participación en el Plan Portugal, que les ha dotado de 43 profesores de portugués.

El Programa de Lengua y Cultura Portuguesa se desarrolla en 25 centros educativos, que cuentan con 12 docentes de portugués para desarrollar distintas acciones lingüísticas, educativas y académicas de aprendizaje y acercamiento a la lengua y la cultura portuguesa. 

Un total de 2.237 estudiantes estudian portugués gracias a este programa no incluido en el currículum oficial.

Además, en las enseñanzas regladas, 616 estudiantes están matriculados en las 4 secciones bilingües de portugués implantadas en dos centros de primaria y dos de secundaria. 

A estas secciones bilingües se sumarán para el próximo curso las que se implanten en los ciclos de Formación Profesional, lo que permitirá avanzar en una formación aplicada al tejido productivo, ha añadido Amaya.

Otros 11.013 estudiantes cursan portugués como 2º o 3º lengua en los 167 centros educativos que lo ofertan, mientras que en las 9 Escuelas Oficiales de Idiomas y las 7 Aulas adscritas que imparten los distintos niveles de portugués, cursan esta lengua 1.539 alumnos y alumnas.

Otras iniciativas en las que se aprecia el interés de los centros extremeños por la lengua y la cultura del país vecino son, según la Junta, los Programas Erasmus +, ya que entre un 20 y un 25 por ciento de los centros educativos extremeños desarrolla sus proyectos Erasmus+ con centros o instituciones portuguesas.

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