La portada de mañana
Acceder
El primer gran accidente de la alta velocidad deja al menos 21 muertos en Adamuz, Córdoba

Aún sin proyecto para dar uso a la Casa del Mono de Cáceres

La Diputación de Cáceres ha confirmado que aún no hay proyecto para la Casa del Mono, un inmueble histórico de finales del siglo XV que se ubica en la ciudad monumental y que fue revertido por la Institución provincial en 2022 a su propietario, el Ministerio de Cultura.

“La Diputación ya no tiene ninguna capacidad de gestión sobre dicho inmueble; es la situación actual y no se ha hecho nada más”, han expresado desde la institución provincial acerca de la Casa de los Pizarro-Espadero, de finales del siglo XV y que albergaba la Fundación Biblioteca Alonso Zamora Vicente, pero a finales del 2021 el Gobierno regional y provincial acordaron sacar los fondos bibliográficos de este espacio.

En diciembre de 2022, el entonces secretario general de Cultura y Deporte del Gobierno central, Víctor Francos, se manifestaba en la capital cacereña sobre la futura reforma de la Casa del Mono, para darle un uso cultural, asegurando que “no estamos en ello”. Lo hizo en una visita al Museo Provincial para anunciar la esperada reforma del mismo.

De hecho, la Casa del Mono fue permutada en 1988 por la Casa de los Caballos, inmueble propiedad de la Institución provincial, que se usó para la ampliación del Museo de Cáceres, y que ahora está cerrada por las obras de remodelación que acomete el Gobierno central.

Por su parte, el exportavoz de la institución provincial en la anterior legislatura Álvaro Sánchez Cotrina señaló, al cierre del inmueble, que “hay posibilidades y hay intención por parte de la Diputación y del Gobierno central de dar una solución a la Casa del Mono.

“Yo me comprometo a que así sea, porque el Ejecutivo central rehabilitará ese inmueble y podremos informar de ello antes de fin de año”, ha añadido.

Entonces, el Gobierno provincial aludió a las “graves patologías” de la Casa del Mono, que sufre problemas estructurales y carece de accesibilidad, por lo que se hizo necesario el traslado de la citada biblioteca, así como una reforma.