Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Recuperan una escultura de verraco geminada de la Edad del Hierro en Valdecañas

Realizada en granito, esta estructura zoomorfa de dos verracos unidos es característica de los vettones.

elDiarioex

0

El Ministerio de Cultura y Deporte ha extraído y recuperado una de las pocas esculturas de verraco geminadas que se conocen en la Península Ibérica, que fue hallada en el embalse cacereño de Valdecañas, cuya escasez de agua ha permitido que afloren diversos restos y piezas arqueológicas.

La escultura se ha trasladado al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), en Madrid, para su análisis y tratamiento, y posteriormente será remitida al Museo de Cáceres, han informado este miércoles fuentes ministeriales.

Realizada en granito, esta estructura zoomorfa de dos verracos unidos, cada uno tallado en una de sus caras, procede de la Edad del Hierro y es característica de los vettones.

Se trata de uno de los bienes más singulares de los que han aparecido con el descenso de la cota de agua del embalse y de los que más riesgo corría de desaparición, han añadido las mismas fuentes.

Estos trabajos han sido realizados por el Ministerio dentro del Grupo de Trabajo, creado en 2019, cuando emergió el Dolmen de Guadalperal, con el objetivo de conservar y proteger el patrimonio histórico del embalse y su entorno.

En estos momentos, el Ministerio está realizando un estudio del embalse para geolocalizar todos los elementos localizados en él, mediante la técnica de la fotogrametría. 

Etiquetas
stats