Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Las Suplicantes” cierran el Festival de Mérida con su grito de igualdad

Se trata de una obra con sello extremeño, creada por mujeres y de temática claramente femenina.

elDiarioex

0

El grito de igualdad, libertad y dignidad de “Las Suplicantes” para exigir asilo político, derecho a decidir sobre sus cuerpos y respeto por las despedidas de los seres queridos, cerrará del 18 al 22 de agosto la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en una versión libre de Silvia Zarco sobre las obras homónimas de Esquilo y Eurípides.

En la presentación de esta obra, con sello extremeño, creada por mujeres y de temática claramente femenina, han sido numerosas las menciones de su “absoluta vigencia” en un momento donde se clama por los derechos de las mujeres afganas y una realidad en la que “todavía seguimos necesitando leyes que nos digan que no es no y que solo sí es sí”, según ha destacado su directora Eva Romero.

“La libertad para ser dueñas de su destino y de hombres sensibles”

“Las Suplicantes”, ha dicho, es una lucha de mujeres que exigen “la libertad para ser dueñas de su destino y de hombres sensibles” que les acompañan, una representación “ejemplarizante” por cuanto las jóvenes Danaides que, guiadas por su padre y escapando de una boda forzada con sus primos, hallan asilo y cobijo en el pueblo griego de Argos, que apoya su “justa causa”.

En su huida, según Romero, cruzan el mediterráneo pero “no se encuentran una valla con cuchillas afiladas ni pelotas de goma”, un mare nostrum que se ha convertido “en el siglo XXI en la mayor fosa común del planeta”.

Y también establece cierto paralelismo con la actualidad en la otra gran historia de la obra: las madres que suplican que les sean devueltos los cadáveres de sus hijos para enterrarlos con dignidad, por las muchas personas que en esta dura pandemia “se han ido sin una mirada de calma, sin una mano amiga, sin calor y sin besos”.

La encargada de tejer estas dos historias de “responsabilidad colectiva” y de “derechos humanos” ha sido Silvia Zarco, que desde su profesión como docente lleva 25 años trabajando los clásicos en las aulas, apelando a la “reflexión” y el “reencuentro” del ser humano.

En esta tragedia, Zarco une las dos luchas: la de las Danaides que se escapan y llegan a Argos -que “bien podía ser Lampedusa”-, donde encuentran el duelo amargo de las madres que habían perdido a sus hijos en la guerra.

La obra está coproducida por el Festival de Mérida y por la distribuidora y productora de teatro Maribel Mesón, quien debuta en el certamen emeritense con un proyecto que “no tiene nada que envidiar” a una gran producción nacional.

Ha explicado que la compañía la forman una treintena de actores, con la participación de la cantaora Celia Romero, el Coro Amadeus-IN de Puebla de la Calzada, la Escuela M. de Teatro de Guareña y la Asociación Cultural Párodos de Talarrubias.

Entre los actores destaca la veteranía de María Garralón, que da vida a la Corifeo de las madres, quien ha agradecido la oportunidad de participar en una obra donde todos han dado lo mejor de sí con la “alegría” de representarla en el teatro romano y la “tristeza” por la actualidad de sus reivindicaciones.

Ya siente “mariposas en el estómago” por pisar este milenario escenario el actor extremeño Valentín Paredes, que encarnará a Teseo, rey de Atenas, mientras que Cándido Gómez interpretará a Dánao, un padre que tiene 50 hijas y que ha invitado a no perderse esta función, con un texto “tan bonito y sobrecogedor”.

Etiquetas
stats