El comité del personal de administración de la UEx denuncia ante Trabajo incumplimientos en las contrataciones
El comité de empresa del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Extremadura (Uex) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo incumplimientos en materia de contratación de personal temporal.
El comité, en el que el USO cuenta con mayoría, asegura que la Uex es reincidente en esta materia de coberturas de puestos de trabajo, pues ya fue requerida por las Inspecciones de Cáceres y de Badajoz en 2010.
Ante una vacante de un trabajador que se encuentra en situación de jubilación parcial, vinculada a un contrato de relevo, la Uex optó por “incumplir el convenio colectivo”.
Según el texto normativo en los casos de vacante, ausencia o baja temporal de un trabajador se procederá a la cobertura del puesto de trabajo con personal permanente, “es decir, poniendo en marcha un proceso de cobertura acordado entre la Gerencia y el comité de empresa”.
Primero se debe dar cobertura con personal permanente (de plantilla) y, en el caso de quedar desierto el puesto, se procede con personal no permanente (temporal), explica.
A juicio del comité de empresa, la Gerencia de la Uex ha incumplido el convenio. “¿Cómo se puede actuar con tanta ignorancia o incompetencia?, ¿para qué firman un convenio colectivo si tan solo unos días después lo incumplen?”.