Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los arroceros anuncian protestas ante las industrias que paguen menos de 750 euros por tonelada

Un agricultor en una plantación de arroz, en una fotografía de archivo

elDiarioex

0

La Unión Extremadura convocará actos de protesta ante las industrias compradoras de arroz si estas se niegan a pagar un precio aproximado a los 750 euros por tonelada para los arroces largos y de 850 para los redondos.

La organización agraria ha señalado que en Extremadura se llegaron a alcanzar hace diez años una superficie de 26.000 hectáreas de arroz, lo cual dio lugar a la creación de industrias transformadoras y a la creación de zonas especiales de protección de aves acuáticas, como la ZEPa de arrozales de Palazuelo y Guadaperales. Sin embargo, debido a la escasez de agua para riego, a las restricciones en el uso de fitosanitarios, a los “altos costes” de producción y a los “malos precios” que reciben los agricultores por su producto, este año apenas se va a alcanzar una superficie de 14.000 hectáreas, con una producción inferior a las 120.000 toneladas.

La situación es similar en España, según ha apuntado, ya que de las más de 120.000 hectáreas de arroz, esta campaña apenas se van a alcanzar las 57.500 hectáreas de cultivo, un escenario que también se repite en a nivel internacional.

Ante este escenario, a juicio de La Unión, sería “sensato” esperar que los industriales pagaran a los productores un precio que se ajustara a la tendencia del mercado, con “menos oferta, aumento de la demanda y altos costes de producción”.

Sin embargo, ha lamentado que la realidad es “muy distinta” porque la industria “se niega a pagar un precio justo por nuestro producto y en estos momentos ni se aviene a negociar con los productores el precio que establece el mercado”.

La organización agraria ha realizado un estudio de costes de producción, de situación del mercado internacional e interior y ha llegado a la conclusión que el precio de referencia del arroz para la campaña 2023 es de 750 euros la tonelada de arroz japónica (arroz largo) y de 850 euros en el caso de las variedades índicas (arroz redondo).

Por ello, ha aseverado que no está dispuesta a que debido a la falta de competencia entre los compradores, “estos mantengan el acuerdo de no negociar un precio justo por nuestro producto”, por lo convocará actos de protesta en las instalaciones de las industrias compradoras de arroz “si el precio pagado por las mismas no se ajusta al precio medio del mercado”.

Ha advertido además de que la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prevé una crisis alimentaria sobre todo en África debido a la escasez de arroz en el sudeste asiático y el cierre de fronteras a las exportaciones de varios países de la zona, entre ellos India con un 40 % de la producción mundial, para garantizar la alimentación de sus respectivos países. 

Etiquetas
stats