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El comité nacional de coordinación aérea estudiará este martes el problema de las nieblas en el aeropuerto de Badajoz

Niebla intensa Badajoz este invierno

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El comité nacional de coordinación aérea lleva en el orden del día de su reunión de este próximo martes el problema de los vuelos cancelados y desviados por la niebla en el aeropuerto de Badajoz, que no han sido menos de 40 en lo que llevamos de otoño-invierno, y la posible instalación de un sistema más avanzado de ayuda a las operaciones de aterrizaje.

Y si la instalación de un nivel superior de ILS, el dos, es la solución, “el Ministerio de Transportes no tiene ningún problema en instalarlo”, ha prometido en Mérida el ministro Óscar Puente.

El problema, que ha destrozado semanas atrás las expectativas y planes de viaje de numerosas familias, con vuelos anulados o desviados a Sevilla, a 215 km del aeropuerto extremeño y más de dos horas y cuarto de viaje en autobús, se ha agravado en los últimos años según ha señalado el ministro, posiblemente debido al cambio climático en una situación que “ha venido para quedarse”.

Tras entrevistarse en Mérida con la presidenta de la Junta, María Guardiola, el político vallisoletano ha reconocido que hoy por hoy el aeropuerto pacense es, “a falta de otras cosas”, la alternativa más interesante de transporte en Extremadura para determinados viajes.

Respecto a instalar un sistema de ayudas a las operaciones ILS de segunda generación, “el Ministerio no tiene inconveniente en apostar por él si esa es la solución, mañana al comité de coordinación aérea va ese tema; las nieblas en Badajoz es algo que se ha agravado en los últimos años no sabemos por qué, porque antes de 2018 en un quinquenio que hemos estudiado las nieblas eran menos frecuentes y lesivas para el tráfico aéreo. Será el cambio climático, que está aqui para quedarse, y han aumentado los días que impiden el funcionamiento normal del aeropuerto”.

Pero el ministro ha advertido que además del ILS II “se necesitaría que los aviones y tripulaciones estuvieran adaptadas a él, la compañía operadora Air Nostrum; lo uno sin lo otro no soluciona el problema y además hay ciertas nieblas intensas que ni el ILS II lo solucionaría, pero si es la solucion no hay problema por parte del Ministerio”.

Guardiola reclama

La presidenta Guardiola ha reclamado una solución.

“Necesitamos en el aeropuerto un sistema antiniebla que evite la cancelación continua de viajes, porque durante cuatro meses hay muchas posibilidades de quedarse sin volar; necesitamos tener la certeza que tienen el 99% de los aeropuertos de poder coger un vuelo, teniendo en cuenta además que no hay alternativa actual de transporte competitiva”.

La presidenta extremeña ha propuesto también a partir de octubre una frecuencia más de vuelos Badajoz-Barcelona, la ruta más demandada, un vez que se renueve la Obligación de Servicio Público (OSP) con la que opera la concesión de Air Nostrun, un sistema de ayudas públicas al que Bruselas no pone pegas dada su necesidad.

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