Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Las empresas extremeñas recibirán hasta 17.550 euros por cada contrato indefinido

Una camarera en un bar

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura destinará 28 millones de euros para fomentar el empleo indefinido y reducir los costes laborales en las empresas de la región, que podrán recibir entre 4.000 y 17.550 euros para al menos contratar a 4.000 trabajadores, según el borrador del decreto de ayudas, según ha explicado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría. Ese borrador se puede consultar desde este miércoles en el portal de transparencia de la Junta.

El decreto de ayudas tendrá carácter retroactivo y contempla ayudas a la contratación indefinida por un periodo estimado de 22 meses a contar desde la finalización del anterior decreto, es decir, desde junio de 2023. Sus dos objetivos principales son luchar contra el desempleo, favoreciendo la inserción laboral de determinados grupos de población con mayor dificultad de acceso al mercado de y el crecimiento de las plantillas en las empresas como consecuencia de la reducción de los costes laborales. Para ello, programa una cuantía de 28 millones de euros, un 75% más que en la anterior convocatoria.

El decreto, consensuado con los agentes sociales, ha apuntado el consejero, tendrá vigencia de un año y su tramitación por parte de las empresas se hará de forma telemática. Como novedad, los colectivos prioritarios, basados en su tasa de paro según la EPA, podrán cambiarse en las distintas convocatorias sin modificar las bases reguladoras, según vayan evolucionando los datos del mercado del trabajo.

Los colectivos de la primera convocatoria serán jóvenes menores de 30 años, mujeres, personas paradas de larga duración y trabajadores en localidades de menos de 5.000 habitantes, así como hombres de 45 años a 50 años, sector que se rescata, “pues había sido olvidado por el anterior gobierno”, según Santamaría. No se excluirán a autónomos que contraten a hijos de menores de 30 años y a familiares de segundo grado para “fomentar empleo joven y el relevo generacional”.

Las ayudas cubrirán al menos el cien por cien de los costes anuales de Seguridad Social en contratos indefinidos con una jornada mínima del 50%, aunque, a sugerencia de los sindicatos, si pasa de parcial a tiempo completo antes de seis meses se incrementa la subvención por contrato.

Además, habrá ayudas adicionales y acumulables, que aumentarán en un diez por ciento las ayudas por tres supuestos. Entre estos últimos estarían que la empresa tenga plan de igualdad en vigor aun sin estar obligado a ello o que cuente con la certificación de responsabilidad social empresarial de la Junta. Que sea la primera contratación indefinida inicial de un autónomo o profesional colegiado o se contrate a una persona que acceda por primera vez al mercado de trabajo también incrementará un diez por ciento la ayuda en el primer supuesto.

El segundo supuesto tendrá que ver con que la empresa tenga que ver con actividades prioritarias con mayor desempleo: industria manufacturera, comercio al por menor, transporte, hostelería, actividad cinematográfica, sanitarias o artísticas. Por último, si la persona a contratar es una mujer víctima de violencia de género también se recibirá un diez por ciento más de ayuda.

Las empresas a cambio de estas ayudas estarán obligadas a mantener la contratación indefinida por un periodo mínimo de dos años, manteniendo el número de contratados.

Etiquetas
stats