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Los estudios confirman que el AVE pasará por Toledo, y costará 1.300 millones en el tramo castellano-manchego

Estación del AVE en Toledo

JL

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El estudio informativo del tramo ferroviario de alta velocidad Madrid-Oropesa confirma de forma definitiva que el corredor extremeño pasará por Toledo capital, descartándose el trazado actual que va por Torrijos, Illescas, Humanes y Fuenlabrada, según ha hecho público el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos.

Ese departamento acaba de aprobar de forma provisional ese estudio informativo, que pasará ahora a exposición pública para alegaciones, y que contempla que el tramo arranque al norte de la ciudad de Toledo y se dirija hacia Talavera de la Reina de forma que se conectan así por tren, como se deseaba desde los gobiernos nacional y castellano-manchego, las dos principales localidades de la provincia, que a su vez son dos de las tres más pobladas de Castilla-La Mancha.

El tramo Madrid-Oropesa, correspondiente a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, tendrá 127 kilómetros de longitud y un presupuesto estimado entre 1.302 y 1.307 millones de euros.

El proceso de información pública y audiencia comenzará en los próximos días con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha explicado el Ministerio en un comunicado.

Desde Toledo

El estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa se diseña para doble vía electrificada con ancho estándar ibérico, dando continuidad al diseño del tramo extremeño actualmente en estado de construcción o proyecto, y se ha proyectado para tráfico exclusivo de viajeros entre Madrid y Talavera de la Reina, y tráfico mixto de viajeros y mercancías entre Talavera de la Reina y Oropesa; hasta la frontera portuguesa seguirá de esa última forma.

La alternativa seleccionada, avanza el Ministerio el contenido del estudio, tiene su origen en la línea de alta velocidad Madrid-Toledo a la entrada de la actual estación toledana.

En Toledo se han seleccionado dos opciones que son “funcionalmente muy similares” pero tienen un impacto visual diferente, ya que una discurre en túnel y la otra en superficie, de modo que se esperará al análisis de las alegaciones recibidas tras el proceso de Información pública para proponer la solución “óptima”.

A continuación, el trazado se dirige hacía el corredor ferroviario actual, pasa por Talavera de la Reina en variante respecto al actual corredor, y por la estación de Oropesa, y finaliza en el límite de la provincia de Toledo con la de Cáceres (Talayuela).

Nuevas estaciones

En esta alternativa se diseña estación en Toledo, Talavera de la Reina y Oropesa, a diferencia de lo que ocurre en el tramo extremeño donde de momento se van a aprovechar las actuales de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, a pesar de que estas dos últimas están en 'fondo de saco' y harán más duradero el viaje según ha criticado el Club Sénior de Extremadura.

La solución propuesta entre Toledo y Oropesa tiene una longitud de unos 127 kilómetros y el presupuesto estimado varía entre 1.302 y 1.307 millones de euros.

En los próximos días comenzará el proceso de información pública para que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado y sobre el impacto ambiental, anuncia el Ministerio.

El origen de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Extremadura se corresponde con su inclusión en el denominado Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020, dentro de la Red de Altas Prestaciones Ferroviarias, así como en el posterior Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024; ya formaba parte del Proyecto Prioritario 3 de la Red Transeuropea del Transporte y actualmente se incluye en el Corredor Atlántico de la red básica transeuropea.

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