El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) acoge desde este martes el Polo Tecnológico del Cáñamo, una apuesta regional por este cultivo como sector estratégico que impulse el emprendimiento y el crecimiento de la economía y la industria de la Comunidad.
El cáñamo se considera como el cultivo más versátil en la economía agrícola. Gracias a las múltiples y manifiestas aplicaciones industriales y al potencial de su aprovechamiento integral, se pueden encontrar nuevas posibilidades de mercados en desarrollo, según expone en su web el (CTAEX).
Las semillas y sus derivados, como el aceite, la leche o la harina, entre otros, tienen por ejemplo un gran valor nutricional, de hecho las semillas se consideran un superalimento, y también se aprovechan los tallos, las hojas, las flores y las raíces.
El crecimiento rápido de este cultivo, unido a su fácil adaptación, hace que sea un candidato excepcional como alternativa sostenible y fuente de materias primas renovables.
Entre los objetivos de esta iniciativa está promover el desarrollo y aprovechamiento integral de este cultivo, impulsar la investigación y compartir conocimiento tecnológico entre los integrantes y hacia terceros, y facilitar el crecimiento del sector.
Salto cualitativo en I+D
En el acto de presentación, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que la creación del Polo Tecnológico del Cáñamo representa el camino para sumar fuerzas y sinergias que permita, desde la transformación y el cambio, generar estabilidad y seguridad para las nuevas generaciones a través del conocimiento.
Asimismo, ha instado a aprovechar el momento actual, desde la unidad, para que España dé el salto cualitativo en investigación y desarrollo, porque “eso será lo que nos va a medir en el futuro”.
Vara también ha llamado la atención sobre el cambio climático y de las limitaciones que habrá en el futuro respecto al agua, a los usos en el campo y a los resultados para los productores. En este sentido, ha reiterado que hacen falta alternativas a través de proyectos cuyas consecuencias estén claras.
Fernández Vara ha defendido que los responsables públicos tienen que ser compañeros de viaje con ayuda, sin obstáculos y mediante líneas de apoyo.
Por otro lado, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha subrayado el valor de este cultivo, aún incipiente, con carácter industrial y como alternativa en la producción agroalimentaria extremeña, ya que cumple con los requisitos impuestos por la Unión Europea.
“Es una idea fantástica, un producto que nos va a dar muchas sorpresas y os animo que sigáis siendo punta de lanza en Extremadura y Europa”, ha concluido.