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Extremadura estrena su tren rápido con la asignatura pendiente de convertirlo en AVE en 2023

El nuevo tren Alvia S-730 realiza el tramo Mérida-Badajoz este lunes

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Los extremeños podrán disfrutar a partir de este martes de la comodidad, seguridad y rapidez de su tren de altas prestaciones, aunque solo entrará en servicio la primera fase del corredor ferroviario Badajoz-Madrid, que ha tardado 20 años en concluirse. Esta línea solo une los casi 150 kilómetros entre la capital pacense y Plasencia, puesto que el trazado entre Oropesa (Toledo) y Madrid se encuentra en fase de exposición pública de su estudio informativo.

Por lo tanto, hay aún algunas asignaturas pendientes en este mejorado servicio de Renfe. Es más llamativo es el de la velocidad porque aún en algunos tramos no se podrán superar los 100 kilómetros por hora. Habrá que esperar hasta mediados de 2023 para la electrificación de la vía y poder llamar al nuevo servicio AVE. No obstante, los tiempos de viaje con el Alvia-S-730 se reducirán de forma notable: 50 minutos menos en el viaje Badajoz-Madrid y media hora de ahorro si el viaje es Cáceres-Madrid.

Por eso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes en Badajoz, en un acto que ha contado con la presencia de Felipe VI, que “la novedad no son estos 150 kilómetros” de la plataforma de alta velocidad, sino “el inicio de un camino para el que no hay vuelta atrás”.

En este mensaje ha insistido Sánchez al aseverar que esta inauguración es “la manera de transmitir a las sociedades extremeña y española que no hemos parado y no vamos a parar hasta que Extremadura disfrute por fin del servicio de tren que tanto merece”. Tras las numerosas críticas de los partidos políticos y de varios colectivos por la puesta en marcha de un servicio sin concluir, Sánchez y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, han expresado el compromiso del Gobierno con esta infraestructura, pues desde el primer momento “asumió y comprendió las carencias de esta tierra en materia ferroviaria”, que hasta hace poco tiempo sus traviesas eran de madera y sus trenes “poco fiables”.  

Esta nueva infraestructura, “no es una forma de disfrazar” las carencias, “es una forma de reconocerlas”, ha agregado el jefe del Ejecutivo.  De hecho, ha reiterado que el AVE, una vez se acometan las obras de los tramos Oropesa-Madrid y Talayuela-Plasencia, “recorrerá tierras extremeñas conectándolas de una forma digna y ambiciosa con el resto del territorio nacional”.  

Pasajeros y mercancías

La nueva plataforma, que atenderá el tránsito de pasajeros y mercancías, permite a los trenes Alvia alcanzar los 180 kilómetros de hora de velocidad máxima en algunos tramos, si bien la velocidad comercial -la media a la que va un tren entre un origen y un destino- oscilará entre los 106 y los 130 en función del viaje.  Esta posibilidad mixta de atender viajeros y mercancías también ha sido puesta en valor por Pedro Sánchez y el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, pues, según han coincidido ambos, permitirá dar respuesta al proceso de transformación y reindustrialización de esta comunidad autónoma y, en general, de España.  Extremadura “se sube al tren de cabeza del progreso y el desarrollo”, ha dicho Sánchez, merced al impulso industrial que vertebrará su territorio, especialmente en materia energética.

El presidente del Gobierno también ha puesto en valor la inversión de 145 millones de euros, procedentes del Mecanismo Conectar Europa, para el desarrollo del corredor ferroviario atlántico, que supondrá un importante impulso a proyectos como la conexión por tren entre Badajoz y el puerto portugués de Sines, que ya se desmarca como un gran polo de desarrollo logístico, comunicativo y de producción de hidrógeno verde.

Para Fernández Vara, tal como ha expuesto, “no hubiera sido justo” poner en servicio el nuevo tren rápido extremeño “en la clandestinidad” después del “esfuerzo” realizado por mejorar este trazado en referencia a las críticas que diversos colectivos sociales y la oposición política han elevado por el hecho de que es un tren de altas prestaciones y no un AVE. Por ello, ha recordado que para alcanzar estas mejoras se han invertido 1.700 millones de euros, por lo que “nadie puede exigir” que no se ponga en valor esta inversión.

El máximo responsable del Ejecutivo regional ha afirmado que sin los avances que este lunes se han inaugurado no serían, por ejemplo, posibles proyectos como la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, pues con ello se garantiza “la seguridad” de que los trenes de mercancías puedan conectar la región con todos los puertos de la Península. En este escenario ha significado que Extremadura dejará de estar “al final de todas partes” para “encontrarse en mitad de todas partes”.

“España y Portugal son, de nuevo, socios y aliados; y queremos que el ferrocarril, tanto de viajeros como de mercancías, contribuya de forma decisiva a intensificar esta colaboración tan provechosa para nuestras sociedades ibéricas”, ha afirmado el presidente.

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