El IPC arranca el año en Extremadura en el 2,3% tras una caída de los precios en enero

El Indice de Precios de Consumo (IPC) inicia el año 2026 en Extremadura con una subida del 2,3 por ciento en variación anual, la misma que la media nacional y seis décimas menos que al cierre de 2025, tras bajar un 0,5 por ciento en enero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por provincias, los precios bajaron en enero un 0,4 por ciento respecto a diciembre en Badajoz y subieron un 2,5 respecto al mismo mes de 2025, mientras que en Cáceres cayeron un 0,6 por ciento y la tasa de inflación queda en el 1,8 por ciento.

Por sectores, en tasa anual, los precios subieron más en Restaurantes y Alojamientos y Seguros y Servicios Financieros (un 5 por ciento), tras un incremento mensual del 1,4 y 0.3 por ciento respectivamente, seguido de Vivienda (4,7%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (4 por ciento).

También destacan en variación anual las subidas en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (3,4%), Servicios de Educación (3,2%) y Cuidado Personal y Otros (2,6) y Sanidad (1,8 por ciento.).

Por contra, lo que más bajó fue Vestido y Calzado, con un 2,3 por ciento respecto a hace un año, tras una bajada mensual del 13,5 por ciento, Transporte, con un descenso anual del 1,2 por ciento después de una bajada del 0,8%, e Información y Comunicaciones (0,8%), pese a la subida en enero del 1,2 por ciento.

Se mantuvo invariable en Actividades Recreativas, Deporte y Cultura, sector que bajó un 1,7 por ciento en enero respecto a diciembre.A nivel nacional, el INE ha revisado una décima a la baja el IPC de enero, hasta el 2,3 %, seis décimas menos que el mes anterior, debido a la menor subida de la electricidad y al abaratamiento de los combustibles y lubricantes.

El INE ha mantenido sin cambios, respecto a los datos adelantados hace dos semanas, la inflación subyacente -que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos no elaborados por ser los componentes más volátiles- y la sitúa en el 2,6 %, la misma tasa que en diciembre.