La Junta y los partidos extremeños respaldan las protestas del campo, pero con diferencias
Muestras de apoyo de la Junta de Extremadura y de los grupos políticos con representación en la Asamblea a las protestas protagonizadas en la región por los agricultores y ganaderos, aunque con diferencias. El Gobierno autonómico ha trasladado su respaldo “decidido e incondicional” porque dice entender “perfectamente” los motivos de esas propuestas.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha subrayado que las reivindicaciones del campo son las mismas que el Ejecutivo extremeño siempre ha defendido en cualquier Conferencia Sectorial y ha recordado la solicitud por carta el pasado 18 de diciembre, junto con otras comunidades autónomas, de una convocatoria extraordinaria de este órgano para tratar estas cuestiones que tanto preocupan a agricultores y ganaderos.
En su opinión, la nueva Política Agrícola Común (PAC) ha sido “la gota que ha colmado el vaso”, ya que “el coste ambiental y climático se ha cargado sobre los hombros de los agricultores y ganaderos”, a la vez que ha defendido que el “primer objetivo” debe ser mantener la rentabilidad de las explotaciones y la renta agraria.
Cuestionada por las movilizaciones realizadas sin autorización y con cortes de carreteras, ha señalado que la Junta siempre defiende que se haga “desde la legalidad y la tranquilidad y que no exista ningún problema”. En cualquier caso, el Ejecutivo regional entiende “por qué lo hacen” y se ha referido en numerosas ocasiones a cuestiones como la “revisión” de los seguros agrarios, la modificación de las normas “inflexibles” de la PAC, medidas para paliar el aumento de los costes de producción, la rebaja del IVA de la carne y el pescado, o los impuestos para el sector agrario.
El PSOE pone el foco en la Junta y el PP en el Gobierno
Por su parte, los grupos de la Asamblea han apoyado las movilizaciones, pero Unidas por Extremadura ha instado a no relajar las medidas medioambientales y el PSOE ha pedido a la Junta que ejerza sus competencias, mientras que PP ha puesto el foco en el Gobierno central y Vox ha cargado contra la “nefasta” Agenda 2030.
El diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha asegurado que “el campo extremeño está cansado y asfixiado ante las políticas verdes del Gobierno central” y ha acusado a los socialistas de “ponerse de perfil” en este asunto. “Es el momento de que el Gobierno de Sánchez deje de asfixiarle y les escuche porque lo que están demandando es de justicia”, ha aseverado al parlamentario, para quien la política del Ejecutivo central está llevando al sector primario a una situación “insostenible” por los altos costes y las exigencias burocráticas.
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Vega, ha expresado su “absoluto respeto” y apoyo a las movilizaciones del campo para reivindicar la “modernización” del sector, según ha dicho. Vega ha destacado el compromiso del Gobierno de España con este sector “prioritario” y como prueba ha mencionado la aprobación de la ley de precios justos, “que ha de cumplirse”, y los cerca de cuatro mil millones en ayudas aprobados en los últimos dos años.
Frente a ello, ha reclamado a la Junta que asuma sus competencias en la materia y ayude a un sector “en una situación complicada”
Vox ha expresado también su apoyo “total y absoluto” a las movilizaciones, a las que a su juicio pronto se unirán todas las organizaciones agrarias “salvo las que están vinculadas al PSOE”. Su portavoz, Óscar Fernández Calle, ha expresado que la lucha contra la “nefasta” Agenda 2030 ha llegado al campo extremeño y español porque los agricultores y ganaderos han entendido que es “el caballo de troya que utilizan los burócratas de Bruselas para arruinar sus explotaciones”.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, también ha apoyado las movilizaciones, pero se ha mostrado en contra de la relajación de las normativas medioambientales o en materia de salud, y ha instado a la Junta de Extremadura a ejercer sus competencias en ganadería y agricultura en lugar de “echar balones fuera”.
0