Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan de Vivienda de Extremadura 2022-2027 beneficiará a más de 20.000 familias

Una urbanización con viviendas vacías en una fotografía de archivo. EFE/Marcial Guillén

elDiarioex

0

El Plan de Vivienda de Extremadura 2022-2027, dotado con un presupuesto de 188.123.000 euros que beneficiará a una 20.000 familias extremeñas, contempla actuaciones como un programa específico para personas con “especial vulnerabilidad”, la mejora de accesibilidad a la vivienda o la renovación de la vivienda pública, entre otras.

Así lo ha explicado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha firmado este jueves el plan con las secretarias generales de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, y CCOO, Encarna Sánchez; y con el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, durante un acto al que también ha asistido la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias.

Este plan, que afectará a unas 15.000 viviendas, también recoge medidas como el incremento de la oferta del alquiler asequible hasta 50.000 euros, “el conocido bono joven”, así como una “importante” inversión en alquiler social y un fondo de garantías para ayudar a los jóvenes frente a los bancos a la hora de adquirir una vivienda.

Asimismo, incluye medidas de carácter normativo, como un impuesto a los grandes tenedores de viviendas vacías o la deducción autonómica para la compra de viviendas por parte de jóvenes menores de 35 años, en función del nivel de renta y del valor de la vivienda.

Los programas y actuaciones del plan están dirigidos a los sectores de la población con una mayor vulnerabilidad residencial, a aquellos que requieren un apoyo para su emancipación y buscan un equilibrio entre la dinamización económica, la lucha contra la pobreza energética, la integración urbana y las garantías residenciales.

Vara ha destacado que se trata de un paquete de medidas que harán que la vivienda se consolide “como la quinta pata del Estado del bienestar, junto a las pensiones, la educación, la sanidad y la atención a la dependencia”.

En este sentido, el presidente ha asegurado que la vivienda es un instrumento “fundamental” para luchar contra la despoblación y el reto demográfico, por lo que el plan recoge medidas concretas para pequeños municipios, puesto que “para que las personas quieran vivir en entornos rurales es esencial que cuenten con un trabajo y una vivienda”.

Por su parte, la secretaria general de UGT, ha destacado que el acceso a la vivienda es un derecho fundamental y un elemento de integración social perjudicado cuando se producen crisis económicas y ha añadido que el plan parte de un “buen” diagnóstico previo de la situación en Extremadura para dar respuesta a necesidades concretas.

A su vez, la secretaria general de CCOO, ha señalado algunos objetivos de este plan con la función social de la vivienda, el incremento de la vivienda asequible y de calidad, la promoción de los entornos rurales, la lucha contra la pobreza energética, el acceso a la financiación y la simplificación de los trámites.

Por último, Peinado ha expuesto que este plan es de “vital importancia” porque protege un derecho “esencial” de la ciudadanía y dinamiza las actividad económica el sector de la construcción y la inmobiliaria en la región, al tiempo que promueve la eficiencia energética y sostenibilidad del parque de viviendas a través de más de 50 actuaciones.

Etiquetas
stats