PP y Cs alertan del incremento de la deuda en los presupuestos y UPE espera conocer “la letra pequeña”

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura ya han marcado sus posiciones ante los Presupuestos Generales de Extremadura para el año que viene, que el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles.

El Grupo Parlamentario Socialista ha destacado que las cuentas para 2022 harán “una región más igualitaria y cohesionada”, al tiempo que ha añadido que son las cuentas que necesita Extremadura para afrontar “una recuperación justa y acompañar a los autónomos y empresas por la senda del crecimiento”.

Para el diputado socialista Jorge Amado, los presupuestos demuestran la “profunda coordinación” entre la Junta y el Gobierno de España, y son “el claro ejemplo de que a los extremeños nos va mucho mejor cuando gobiernan los socialistas” en la comunidad y en el país.

Además, ha remarcado que “siete de cada diez euros van a políticas sociales”, lo que es “una gran noticia”, y se refuerzan las políticas económicas para afianzar el desarrollo de la región. 

Por su parte, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha calificado de “falta de respeto” hacia la Asamblea de Extremadura y las instituciones que el Gobierno regional haya presentado los primeros datos del proyecto de presupuestos para 2022, los de “la deuda pública”, en un día en el que se está desarrollando una sesión plenaria. A su juicio, viene a significar que la Junta de Extremadura va a seguir gobernando aplicando su “mayoría absolutísima” sin oír las propuestas de los grupos parlamentarios.

Para Hernández Carrón, los presupuestos autonómicos son los de la “deuda pública” y hay que recordar que en el segundo trimestre de este ejercicio Extremadura es la sexta comunidad autónoma más endeudada de España, por encima de los 5.300 millones de euros. Por lo tanto, más deuda se traducirá en tener que destinar más dinero de los presupuestos a pagar a los bancos, ha apuntado.

El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura José María Casares ha indicado que el incremento del montante del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura del ejercicio 2022 es para deuda y con ello “hipotecar el futuro de nuestros hijos”.

A la formación naranja le resulta “difícil” ofrecer un análisis de las cuentas porque el gobierno no le ha presentado todavía los datos y solo conoce la información general que ha avanzado a los medios la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales. Por ello, Casares ha explicado que lo que puede valorar es que las cuentas se han incrementado en 500 millones respecto al ejercicio anterior “y todo ha sido a deuda, es decir, a costa de hipotecar el futuro de nuestros hijos”, recoge el partido en nota de prensa.

Por su parte, la presidenta del Grupo Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha calificado como “previsible” el aumento del 7% del presupuesto dado el esfuerzo inversor del Gobierno estatal de coalición, que “está apostando por una salida de esta crisis, con inversión en gasto social, en servicios públicos”, algo con lo que Unidas por Extremadura está “muy de acuerdo”.

Ahora hay que analizar “la letra pequeña” de las cuentas regionales, que se detallarán el próximo martes, y comprobar “si realmente la senda que está marcando el Gobierno de coalición se ha seguido en Extremadura”.

“Si se siguen fortaleciendo los servicios públicos, sobre todo sanidad, educación y dependencia, y si se sigue poniendo en marcha un modelo productivo que no solo beneficie a las grades empresas sino que mire también a los autónomos y pymes de esta tierra”, ha concluido.