Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presupuestos de Extremadura para el año que viene crecen hasta los 7.776 millones

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda de la Junta, Pilar Blanco-Morales, este lunes en el Consejo de Gobierno extraordinario que ha aprobado los PGEx de 2023

elDiarioex

0

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2023, que asciende a 7.776 millones de euros, prevé destinar un 70 % de esta cuantía a las políticas sociales, ha informado este lunes la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda de la Junta, Pilar Blanco-Morales.

Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en la que se ha aprobado el citado proyecto presupuestario de 2023, cuya cuantía asciende a 7.776 millones de euros, un 11 % más sobre los del presente ejercicio, Blanco-Morales ha desgranado algunos ejes. En términos económicos, el incremento del 11 % supone 774,6 millones de euros más sobre los del año en curso.

En concreto, las políticas sociales tienen una cuantía económica de 4.798,1 millones de euros, un 9 % más que en 2022. Dentro de este marco, las políticas sanitarias aumentan alrededor de un 10 %, las de Dependencia, un 10,6 %; Promoción Social sube más del 17 % y Vivienda registra un incremento del 60 %, aproximadamente.

Por otra parte, las políticas económicas suben más de un 11 % y alcanzan los 1.844 millones de euros. En este bloque destaca el aumento de las partidas de innovación y tecnología en un 23 %, las políticas dirigidas a las empresas crecen un 9,5 % y también se registra un aumento en infraestructuras de un 18,9 %.

Según ha expuesto, estos presupuestos priorizan el bienestar y la recuperación sobre la austeridad, y “asume el liderazgo transformador de lo publico”. “A pesar de las incertidumbres, estos presupuestos buscan asegurar inversiones futuras y defender el estado de Bienestar Social, garantizando la calidad de los servicios públicos”, ha dicho la consejera. Asimismo, tiene como objetivo “reducir la desigualdad, reforzar la recuperación económica y de crecimiento del empleo, y un desarrollo más sostenible e inclusivo”.

Blanco-Morales, que este martes desgranará con detalle todas las partidas de este proyecto presupuestario, ha adelantado que el texto recoge “algunas de las propuestas e iniciativas” que han elevado los grupos políticos parlamentarios.

Bajo un prisma macroeconómico, Blanco-Morales ha apuntado que los indicadores de crecimiento sobre los que se ha elaborado este proyecto presupuestario reflejan un aumento del 1,85 % del PIB y del 0,85 % del empleo. 

Etiquetas
stats