Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rebaja de tasas, un bono transporte y más dinero para políticas sociales: así son los Presupuestos de 2023

La vicepresidenta primera, Pilar Blanco-Morales, y la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, en el acto de entrega de los Presupuestos en la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

0

Los Presupuestos Generales de la Junta para 2023 ya están en la Asamblea de Extremadura para iniciar su tramitación parlamentaria, por lo que se irán conociendo a detalle las principales medidas y novedades de unas cuentas autonómicas marcadas por el impacto de la inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Los PGEx ascienden a 7.776 millones de euros, un 11% más que los de este ejercicio, y como en estos, 7 de cada 10 euros se destinarán a políticas sociales. La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha explicado este martes que las cuentas están orientadas hacia la defensa del Estado del Bienestar, el refuerzo de la recuperación, la garantía de la calidad de los servicios públicos, el avance hacia un modelo de desarrollo más sostenible e inclusivo, la promoción de la coherencia y la responsabilidad fiscal y la reducción de la desigualdad. Por esto, a políticas sociales se irán  4.798,1 millones de euros, un 9,2% más que en el actual ejercicio; mientras que las políticas económicas, dirigidas al refuerzo de la recuperación, crecerán más de un 11% hasta alcanzar la cifra de 1.844,6 millones de euros.

Blanco-Morales también ha afirmado que los Presupuestos se han elaborado con unas previsiones “prudentes”, que ya ha avalado la Airef, y que contemplan un crecimiento del 1,85% del PIB y del 0,85% del empleo en 2023, “en consonancia con los síntomas sostenidos de recuperación del actual ejercicio y con la consciencia del contexto económico de incremento de los precios”.

Medidas sociales

En el ámbito social, los PGEx incluyen un incremento del 35% la Renta Extremeña Garantizada, un 42,8% los mínimos vitales y un flamante plan de lucha contra la privación material. Del mismo modo, recogen el avance hacia la universalización de los comedores escolares, las aulas matinales y los libros de texto, así como el aumento de las rutas del transporte, un bono social térmico, un plan de empleo con alcance para casi 30.000 hogares y ayudas para afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

- Aumento del 35 % de la Renta Garantizada (33 millones de euros), con una media de 270 euros por familia.

- Incremento del 42,8 % de los Ingresos Mínimos Vitales (5 millones de euros), con 200 euros más por unidad familiar de más de dos miembros y 250 euros por familias de más de tres.

- Plan de Lucha contra la privación de material (2 millones d euros)

- 10,9 millones de euros para el Bono Social

- En el marco de una avance “progresivo y gradual”, se bonifica el 50 % de los comedores y aulas matinales, y se amplia la dotación de la cobertura de libros de texto, y se amplían las cuotas de transporte escolar.

- Bajo el prisma de un nuevo Plan de Empleo, se complementarán las ayudas a los trabajadores en ERTE hasta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

- Creación del bono de transporte subvencionado autonómico en líneas regulares de trasporte de viajeros dirigido a toda la población. Además, se amplían los colectivos beneficiarios de la tarjeta SATE llegando al 65 % de la población.

Rebaja de tasas y precios públicos

El proyecto de presupuestos incluye la rebaja de tasas y precios públicos avanzada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y que tendrá un impacto económico de 20 millones de euros. En este sentido, se contempla:

- Bonificación del 75% del canon de saneamiento, que favorece a 430.000 familias.

- Rebaja del 100% en cuatro tasas (dirección y certificación de obras, carné joven europeo, copia de documentos ley memoria histórica y de certificados y compulsa de documentos).

- Reducciones en la ITV del 25% en vehículos ligeros y del 50% en vehículos pesados y agrícolas, con 740.000 vehículos beneficiados.

- Rebajas del 50% en 11 tasas: comedores escolares (13.500 usuarios), aulas matinales (6.000 usuarios), ordenación de los transportes por carretera, tarjeta de transporte subvencionado, licencias de caza (60.000) y de pesca (110.000), pruebas en laboratorio para matanzas, por servicios facultativos veterinarios, por aprovechamiento dominio público vías pecuarias, por la obtención certificado profesionalidad y por la expedición de títulos y diplomas académicos, docentes y profesionales (no universitarios).

Una bajada de tasas que se complementa, ha añadido Blanco-Morales, con otras medidas tributarias que se materializarán en 2023, en virtud de los cambios normativos aprobados en materia de vivienda en las zonas rurales para actuar frente al reto demográfico. Y en la ley de medidas, en fase de tramitación parlamentaria, como es el caso de las medidas para la financiación de la vivienda habitual de jóvenes, con más de 7.000 beneficiarios, y con bonificación del 99% en la transmisión de empresas, negocios profesionales o participaciones en entidades.

Medidas económicas

Para acompañar al tejido productivo, la vicepresidenta ha explicado que se recogen acciones para mejorar la competitividad, la internacionalización, la modernización y la digitalización; para incidir en el ahorro y la eficiencia energética, se promueven ayudas al autoconsumo, a la movilidad eléctrica y a empresas e industrias y en edificios públicos y en gestión de personal. Las cuentas regionales también implementan ayudas a la sequía y ponen en marcha el Observatorio de precios para ayudar a los agricultores.

- Las ayudas para la mejora de competitividad del comercio minorista aumentan hasta el 60 % de la inversión

- Para la modernización de las pymes, las ayudas podrán alcanzar entre el 80 y el 100 % de la inversión

- Bonos digitales, con 240 euros por beneficiario

- Ayudas hasta el 75 % en materia de inversiones en el marco de actuaciones para la externacionalización.

- Ayudas para el ahorro de eficiencia energética.

- Ayudas a la sequía y observatorio de precios agrícolas

Medidas financieras

En el ámbito financiero, se incorporan dos tipos de medidas, de un lado, las enfocadas a aliviar la subida de los tipos de interés, que prevén una deducción del 25% de los intereses de los préstamos para la adquisición de vivienda habitual de los jóvenes menores de 36 años; subsidios de hasta el 2% en los tipos de préstamos actuales y futuros para empresas y un incremento del 7% en las subvenciones para compensar dicho incremento de tipos.

Etiquetas
stats