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Renfe pondrá en Mérida un centro de atención y gestión del cliente con 125 personas

Isaías Táboas, presidente de Renfe, explicando la creación de este centro de operaciones comerciales

JLA

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Renfe instalará en Mérida un centro de atención y gestión al cliente en el que trabajarán entre 120 y 125 personas, aunque mediante el teletrabajo algunas de ellas podrán estar en otras localidades de la región, ha anunciado el presidente de la compañía, Isaías Táboas.

Según ha explicado en una comparecencia en la misma ciudad, el Ministerio del que depende la empresa, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, les había pedido algo para combatir el reto demográfico y descentralizar servicios, y en esa línea va el proyecto de abrir “centros de competencia digital” en varios puntos de España.

El de gestión y atención al cliente estará en Extremadura, en Mérida. “No es un call center, es algo más”, afirma Táboas. “Tendrá mucha tecnología, un ‘hub operacional’ con atención a particulares y agencias, todos los días del año, 365 días, en los idioma oficiales en España, o los de nuestros principales clientes extranjeros”.

Serán 120 a 125 personas “cuando esté completamente desplegado, y con las nuevas experiencias de teletrabajo, aparte de los que estén en Mérida, los habrá en otras localidades de la región; un número que puede incrementarse” porque la empresa renovará su plataforma de atención telefónica.

Trabajarán en él perfiles con formación profesional, técnicos en sistemas informáticos, ingenieros, técnicos de sistemas, o telecomunicaciones, que “den oportunidades a jóvenes que reciben formación y a veces no la pueden desarrollar en sus territorios”.

El centro se instalará en un antiguo almacén de la estación ferroviaria de Mérida, que hay que reformar, y antes en algún edificio de alquiler: “Esperamos que en verano 50-70 personas estén ya trabajando”.

“Uno de los de más empleo”

El Ministerio que dirige José Luis Ábalos intenta descentralizarse, según ha explicado en la misma comparecencia el ministro, y lo primero son estos centros de competencias digitales de Renfe con los que la compañía se moderniza entre otras cosas cara a la competencia y liberalización del sector.

Ya se han anunciado un centro de robótica e inteligencia artificial en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y otro de gestión de infraestructuras en la nube, en Teruel, pero según el ministro “el de Extremadura va ser uno de los que más empleos va a suponer”.

Entender bien España

Para el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, “tiene mucho simbolismo que una gran empresa pública española como es Renfe, tome la decisión de planificar y estas cosas no estén en ciudades de más de tres millones de habitantes, el centro viene a la capital de Extremadura, no a la capital de España”.

“Es una buena manera de entender este país, ojalá hace años se hubiera hecho eso y nos habríamos evitado muchos problemas, entender que son instituciones del país y pueden estar en el país”.

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