El consejo de gobierno de la Junta de Extremadura aprobará el próximo martes una ayuda para los alumnos afectados por la falta de transporte escolar de 0,26 euros por kilómetro. La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, lo ha anunciado este viernes en una convocatoria de prensa urgente que tenía como único objetivo que se conociera que su departamento estaba reunido con las empresas díscolas que no han aceotado las condiciones de la Junta para hacerse cargo de unas 220 rutas escolares que se han quedado sin cubrir al inicio del curso.
Vaquera ha explicado que esta ayuda de kilometraje son para las familias que se sevan obligadas a trasladar a sus hijos hasta los centreos educativos por carecer de autobús escolar y que se intentará facilitar el trámite “y que no se tengan que complicar la vida”.
La consejera ha indicado que en la reunión con las compañías que no se han presentado a las licitaciones se les ha informado de que hay una resolución, que es de obligado cumplimiento y por la que tienen que hacerse cargo de las rutas desiertas.
Según Vaquera, se les ha explicado el contenido de dicha resolución, en la que se detalla el precio de cada una de las rutas, el plazo, que es el curso 2025-2026 y las rutas que les corresponden a una.
La consejera ha insistido en que el motivo de esta reunión es “establecer la normalidad” cuanto antes para alumnos y familias, además de indicar que se está dando prioridad a los centros de educación especial “por la connotación de vulnerabilidad de los alumnos”.
“Llevamos mucho tiempo trabajando y seguiremos trabajando mañana, tarde y noche para que el sector del transporte escolar, que se considera ”esencial“ para la actividad educativa, se restablezca cuanto antes”, ha dicho la consejera, que ha eludido pronunciarse sobre las críticas recibidas respecto a la decisión de instaurar la enseñanza telemática para los alumnos afectados, ya que, según ha reiterado, está centrada en escuchar las aportaciones que puedan ser beneficiosas para solucionar este problema.