La portada de mañana
Acceder
La subida del SMI reduce al mínimo histórico los hogares con menos de mil euros
La inmigración, asignatura pendiente del Gobierno
La paradoja de un verano sin pandemia pero con COVID

La innovación educativa, la clave para atender nuevas realidades y retos

Fotografía de familia de los galardonados en los premios "Joaquín Sama" y "Tomás García Verdejo".

La innovación educativa como instrumento clave para dar repuestas acordes a las necesidades del momento y también las que se aproximan, como ha expuesto este martes el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha sido el eje central de una jornada celebrada en Mérida.

En el marco de un encuentro educativo, en el que se han premiado proyectos e iniciativas emprendidas en este campo, Fernández Vara ha puesto en valor el trabajo que realizan en innovación educativa los docentes de la región, pues “permite una educación mucho más abierta, presidida por dar la respuesta que la sociedad de hoy necesita”.

Acompañado por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, el presidente extremeño ha agradecido el trabajo y el esfuerzo del personal docente por dedicar una parte de su tiempo “a hacer mejor el tiempo de los demás” y por intentar que este sistema educativo del que todos formamos parte “sea cada vez mejor y sobre todo más adaptado a las necesidades de los chicos y las chicas”.

En su intervención en la Jornada de Innovación Educativa y la entrega de los premios “Joaquín Sama” y “Tomás García Verdejo”, ha remarcado la importancia de aprovechar las oportunidades actuales para poder “dar un salto cualitativo en nuestra región en el mundo empresarial, educativo, sanitario y en la convivencia en general”.

“Un Gobierno puede cambiar un currículum, incluso puede introducir una hora más de una asignatura o una hora menos de otra, pero lo que cambia de verdad el sistema educativo son las decisiones que vienen de abajo, las del día a día, las que se llevan a cabo sin que estén escritas en ningún boletín ni en ningún Diario Oficial” y son aquellas, según ha expuesto, que “nacen del conocimiento, de la dedicación y del esfuerzo”.

En su opinión, los docentes, a los que se ha dirigido, tienen “el privilegio de abrirle la mente a los niños y la enorme responsabilidad de que una parte del futuro de esta tierra depende de vosotros”. “Los demás nos iremos y vosotros permaneceréis en el aula, estaréis todos los días intentando hacer de sus vidas un proyecto realmente interesante para poder desarrollar un proyecto personal y familiar”, ha agregado.

A su juicio, la innovación educativa es al sistema educativo, lo que la innovación sanitaria es al sistema sanitario“.

“Debemos ser conscientes de que lo más importante de todo, además de transmitir conocimiento, es ser capaces de transmitir esa inabarcable sensación de que no hay más obstáculos que los que uno se quiera plantear”, ha continuado.

Vara ha destacado el esfuerzo en medios tecnológicos acometido por la Administración en el campo educativo, así como la caída en casi 30 puntos de las cifras de abandono escolar temprano y fracaso escolar “y eso es consecuencia -ha dicho- de muchas horas de vuestro trabajo, de vuestro esfuerzo y de vuestra generosidad”.

En concreto, la Junta de Extremadura ha invertido 47 millones de euros en proyectos relacionados con la competencia digital, que se van a desarrollar este curso y el que viene. Además, se van a destinar otros 15 millones de euros relacionados con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE.

En esta jornada de Innovación y Buenas Prácticas Educativas, en la que han participado más de 450 docentes, ha tenido lugar la entrega de premios ‘Tomás García Verdejo’ a las buenas prácticas educativas correspondiente a las ediciones de 2019/2020 y 2020/2021; y de los premios Joaquín Sama.

Los galardones “Tomás García Verdejo” del curso 2019/2020 han recaído en proyectos acometidos por CEIP Ciudad de Badajoz y CEIP Las Vaguadas, ambos de la capital pacense; CEIP Sotomayor y Terrazas (Jerez de los Caballeros), CRA La Jara (Villar del Pedroso), CEIP Nuestra Señora de las Nieves (La Zarza), IES El Brocense (Cáceres), IES Albalat (Navalmoral) e IES Sierra de Santa Bárbara (Plasencia).

También han sido premiadas iniciativas del IES Loustau-Valverde (Valencia de Alcántara), IES Castillo de Luna (Alburquerque), IES Joaquín Sama (San Vicente de Alcántara), IES San Pedro de Alcántara (Alcántara) e IES Luis de Morales (Arroyo de la Luz).

En la edición del curso 2020/2021, las iniciativas galardonadas han sido llevadas a cabo por CEIP Padre Manjón (Montijo), CEE Nuestra Sra. de Aguasantas (Jerez de los Caballeros), CEIP San Martín (Garganta la Olla) y CEIP Santísimo Cristo de la Agonía (Calzadilla).

También han resultado premiados proyectos emprendidos por el CEIP Extremadura (Cáceres), CEIP Máximo Cruz Rebosa (Piornal), IES Albalat (Navalmoral de la Mata), IES Loustau-Valverde (Valencia de Alcántara), IES Bioclimático y el IES San Roque, de Badajoz; IES Francisco de Orellana (Trujillo) e IES Zurbarán (Navalmoral de la Mata).

Todos los galardonados han recibido un premio de entre los 1.500 y 3.000 euros, cuyo importe deberá destinarse al fomento y desarrollo de actuaciones educativas, según establezca el Consejo Escolar de cada centro. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats