Extremadura duplica en un año su potencia fotovoltaica y revalida su liderazgo en España
Extremadura ha cerrado 2021 con 3.804 megavatios de energía solar fotovoltáica instalados, aunque “de facto” supera ya los 4.000, que es la mitad de la producción prevista en su Plan Integrado de Energía y Clima 2021-2030, por lo que la región “está en la senda” de lograr su objetivo, según la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, que ha hecho balance de las instalaciones fotovoltaicas del ejercicio 2021 tomando como base a Red Eléctrica Española.
García ha explicado que este tipo de energía mantiene su empuje en Extremadura, ya que tras un buen 2020, en el pasado año “se ha consolidado” la tendencia, lo que hace que Extremadura “avance con paso firme, siendo líder por segundo año consecutivo en potencia instalada”. En concreto, en 2021 se han instalado 1.235 megavatios nuevos en la región merced a 21 nuevas plantas, a las que hay que sumar otras diez finalizadas, que están en proceso ser contabilizadas por Red Eléctrica.
En cuanto a su peso en el “mix energético”, señala que la fotovoltaica supera ampliamente a la hidráulica, que asciende a 2.277 megavatios, y a la nucelar, con 2.107.
La potencia fotovoltáica instalada en Extremadura supone el 26 por ciento del total nacional y los 1.235 megavatios nuevos de 2021 representan un crecimiento interanual son el 43 por ciento del nacional y se consigue el objetivo de poner en servicio en torno a 1.000 megavatios al año.
87 municipios con plantas fotovoltaicas
Olga García también ha detallado que Extremadura tiene actualmente 160 plantas fotovoltaicas en servicio, con entre 1 y 500 megavatios de potencia instalada, ubicadas en 87 municipios, que ocupan 10.470 hectáreas, el 0,25 por ciento del territorio extremeño, y solo 7 de ellas tienen una potencia superior a 50 mw.
La consejera ha explicado que Extremadura tiene tiene 183 proyectos “en cartera” que cuentan con viabilidad para conectarse a la red, con una potencia global de 5.860 megavatios, el 96 por ciento de los cuales está en tramitación administrativa. De esos, que se elevan a 164 proyectos en tramitación, ya están en construcción 12 en Badajoz y 9 en Cáceres, entre ellas la Francisco Pizarro, en Torrecilla de la Tiesa y Aldeacentenera, con 503 mw, que se pondrá en servicio en 2022 que es la más grande de Europa, y otras 39 que ya cuenta con autorización administrativa.
También hay en cartera 104 proyectos con potencia de 3.643 megavatios que están en fase de tramitación para obtener la autorizaciones administrativa.
En cuanto a la “huella” que el desarrollo fotovoltáico esta teniendo como palanca de crecimiento, ha dicho que las 21 plantas instaladas y 10 pendientes han supuesto una inversión de 900 millones de eros, a los que se suman los incentivos fiscales para los ayuntamientos, unos 15 millones. Además, ha señalado que se genera energía limpia para abastecer 828.000 hogares al año, evitando la emisión de 580.000 toneladas de CO2.
700 empleos en mantenimiento e instalación
Aunque en materia de empleo no ha facilitado datos exactos, ya que, según ha dicho, “afectan a sectores muy diversos y seria simplista y poco representativo circunscribirse a los que aparece en el epígrafe de energía de la Seguridad Social”.
No obstante, estima que se han generado uno 700 empleos nuevos directos en mantenimiento e instalación, que se sumarían a la consolidación de unos 5.000 en el sector.
Si señala que, según el SEXPE, se realizaron 2.214 contratos específicos de instaladores de placas, y la incidencia en número de contratos en las zonas donde se instalan, así como el efecto para atraer otras inversiones por la reducción de costes energéticos.
Olga García ha concluido que Extremadura “es un referente” en materia renovable y ese va a ser uno de los mensajes que mostrara en la próxima exposición universal de Dubai.
0