Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya hay 2.000 instalaciones de autoconsumo eléctrico en la región, el 79% particulares

Imagen de una instalación fotovoltaica de autoconsumo.

elDiarioex

0

El año pasado las instalaciones de autoconsumo eléctrico en Extremadura aumentaron un 194 por ciento, y así en un solo ejercicio se han multiplicado por 2,8 las existentes lo que supone un crecimiento exponencial. En conjunto en Extremadura a finales de 2021 estaban puestas en servicio 1.918 instalaciones con una potencia de 29,4 MW.

Según datos hechos públicos este martes por el director general de Industria, Energía y Minas de la Junta, Samuel Ruiz, de las instalaciones interconectadas el 79 por ciento son de particulares con el 26 por ciento de la potencia, un 16 por ciento son de empresas con un 70 por ciento de la potencia y un 5 por ciento son de administraciones públicas con el 4 por ciento de la potencia total instalada.

El ascenso continuo del autoconsumo va a ser la tónica en los próximos años y en lo que llevamos de 2022 ya se han legalizado otras 100 instalaciones con lo que suman en total 2.018 y se han sobrepasado los 30,1 MW de potencia pico puesta en marcha.

Datos de un día en que se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura la nueva convocatoria 2022-2023 de ayudas oficiales al autoconsumo por un total de 13,9 millones de euros, que se podrán solicitar de forma telemática desde este miércoles 26 y hasta el 31 de diciembre de 2023.

“Ya no hay excusas”

La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha presentado las nuevas ayudas que ya entran en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE: “El autoconsumo está disponible para todo el mundo” ha subrayado, “ya no hay excusa para no empezar a generar por nosotros mismos nuestra propia electricidad”.

Las solicitudes se tramitan mediante el uso de medios electrónicos para una mayor seguridad y agilidad en el procedimiento administrativo. Serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos y los expedientes serán concedidos atendiendo a cuando los mismos estén completos y cumplan los requisitos.

La consejera ha anunciado además la puesta en marcha una Oficina de Información en la Agencia Extremeña de la Energía en la que se atenderán todas las consultas sobre las instalaciones, sean técnicas, normativas o de tramitación, y se orientará a los consumidores sobre los pasos a seguir

Un ejemplo, a los 5,7 años amortizado el gasto

Olga García recuerda que en esta convocatoria se introduce una ayuda adicional para pymes y municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, porque “el autoconsumo también va unido al reto demográfico. Nuestros pueblos no pueden permanecer al margen de estos cambios. Tienen los recursos y las condiciones óptimas para aprovecharlos”.

A modo de ejemplo ha explicado que una instalación de autoconsumo de 15 kW en un taller mecánico de una pequeña empresa en el medio rural, sobre una inversión de en torno a 24.000 euros, la ayuda puede alcanzar 5.460 euros, un 22,75 por ciento del coste de la inversión total.

El ahorro anual en la factura podría alcanzar los 4.200 euros, según tarifas. Esta instalación se amortizaría en 5,7 años y contribuiría a reducir 8,5 toneladas de emisiones anuales de CO2.

Etiquetas
stats