El Gobierno autoriza una fotovoltaica en Alcántara, de 380 MW, pero con condiciones

elDiarioex

0

El proyecto para la instalación de la planta solar fotovoltaica “FV Tagus”, de 379,97 MWp, y su infraestructura de evacuación, en el término municipal de Alcántara (Cáceres), ha recibido el visto bueno medioambiental.

El Boletín Oficial de Estado (BOE) ha publicado este viernes una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la que se formula la declaración de impacto ambiental.

Iberenova Promociones SAU es la promotora de este proyecto, que ocupa una superficie de 494,03 hectáreas.

Se trata de un parque solar fotovoltaico de 378,85 MW de potencia instalada y líneas de evacuación a 30 kV, compuesta por una línea de 30 KV y la ampliación en la subestación eléctrica transformadora (SET) Tagus IV.

El campo solar tendrá una potencia nominal de 329,95 MW, con 701.568 módulos de 540 Wp, 96 inversores y 96 unidades de transformación.

Por su parte, la infraestructura de evacuación se compone de líneas de media tensión (LSMT) de 30 kV que unen la instalación con la subestación eléctrica transformadora “FV Tagus IV” 30/400 kV y cuya evacuación se realizará a través de 39 líneas subterráneas.

Asimismo, incluye la SET “FV Tagus IV” 30/400 kV de 250 MVA, cuya ampliación -objeto del expediente en evaluación en esta resolución- supone dos posiciones nuevas.

En esta SET, además de estas dos posiciones de transformación correspondientes a FV Tagus IV, existen otras cuatro más de transformación 30/400 kV de 50 MVA correspondientes a las plantas fotovoltaicas Tagus I a IV.

La vida útil de la instalación se estima en 45 años y, una vez finalizado este periodo, y en caso de no realizarse una reposición de la planta fotovoltaica, se procederá al desmantelamiento y retirada de todos los equipos.

A continuación se procederá a la restitución y restauración la totalidad de los terrenos afectados, dando a la parcela el mismo uso que previamente tenía.