Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Una extremeña de 80 años, condecorada por ayudar a su vecina en la Vera

El ministro Marlaska con un niño de cuatro años premiado por haber salvado la vida a su madre

Redacción

0

Cuatro extremeños y dos extremeñas, entre otras personas, han recibido en Madrid sendas condecoraciones al Mérito de la Protección Civil, dos de ellas en relación a la rotura de la balsa de agua de Valverde de la Vera, ocurrida en julio de 2017, que provocó inundaciones en numerosas calles del municipio.

Un río de barro recorrió el 5 de julio del pasado año la localidad cacereña de Valverde de la Vera tras una fisura en la balsa de abastecimiento de agua, que en ese momento almacenaba unos 60.000 metros cúbicos de agua.

Una de las personas condecoradas es Remedios Timón, de 80 años, quien atravesó la calle poniendo en riesgo su vida para ayudar a su vecina, de 85 años, a la que subió a la planta primera de la vivienda y donde ambas esperaron a ser rescatadas.

Otro de los condecorados ha sido Nicolás Antonio Salas, que puso en riesgo su vida para realizar diversas maniobras en la citada balsa para minorar los posibles efectos de la rotura.

Estas dos personas y otras cuatro de Extremadura han recibieron este lunes en Madrid las condecoraciones al Mérito de la Protección Civil en el transcurso de un acto presidido por el ministro Fernando Grande Marlaska.

Se trata de un reconocimiento a aquellas personas que han destacado en el cumplimiento de sus funciones en el ámbito de la Protección Civil y de las emergencias.

También han recibido dicha condecoración Aitor González y Sergio Lasso, alumnos del instituto 'Norba Caesarina' de Cáceres por salvar la vida a un compañero tras practicarle los primeros auxilios, y Judith Muriel, alumna del mismo centro, por salvar la vida a una mujer tras practicarle la técnica de reanimación.

Asimismo, fue condecorado Indalecio Rodríguez, en reconocimiento a sus 28 años de trayectoria en la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de Extremadura.

Sergio Lasso, Aitor González, Indalecio Rodríguez y Judith Muriel han recibido la medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Bronce y Distintivo Azul, y Remedios Timón y Nicolás Antonio Salas, la medalla al Mérito de Protección Civil en la categoría de Bronce y Distintivo Rojo.

Otros premiados

Las acciones heroicas de José Gil, el bombero que murió en las riadas de Campillos (Málaga) al auxiliar a sus vecinos; de Remedios Timón, de 80 años, que salvó a su vecina de 85, y de Luca Álvarez, un niño que con cuatro años llamó al 112 para que ayudar a su madre han recibido hoy el premio de Protección Civil.

Junto a ellos, decenas de bomberos, policías, guardias civiles, militares, voluntarios de Protección Civil y de distintas entidades de las administraciones local, autonómica y estatal han sido galardonados con las medallas al mérito de Protección Civil, en un acto que ha presidido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Dos han sido los momentos más emotivos de estos galardones que la Dirección General de Protección Civil concede todos los años: el primero, cuando Trini, la viuda de José Gil, el bombero fallecido el 20 de octubre en las riadas de Campillos (Málaga) ha recogido emocionada de manos del ministro la medalla de oro con distintivo rojo.

La misma distinción y máximo galardón que al pequeño Luca, de cuatro años, le ha puesto Marlaska en su chaqueta americana, escoltado por su madre Mónica y su profesora Elisa, también galardonada con la medalla de plata distintivo azul por ser ella quien enseñó a Luca y al resto de sus alumnos cómo debían llamar al 112.

El pasado 3 de septiembre Luca desbloqueó el móvil de su madre, semiinconsciente al fallarle la bomba de insulina, y marcó los tres números hasta en 11 ocasiones mientras también atendía a su hermana pequeña que tenía 24 días.

Luca ha acaparado todos los focos y ha chocado manos con bomberos y policías, pero también se ha hecho una foto con Remedios, la mujer de 80 años, orgullosa de su medalla de bronce porque no tuvo dudas en atravesar su calle en el pueblo de Valverde de la Vera (Cáceres) inundada tras la rotura de la balsa de agua que abastecía a la localidad para auxiliar a su vecina, de 85 años. Ambas esperaron a que los bomberos las rescataran.

Además, han sido galardonados el general de la Guardia Civil José Cuasante como jefe de las unidades especiales y de reserva del cuerpo, el equipo de comunicación del 112 Madrid y el actual director general de Deportes de la Comunidad de Maedrid y anterior gerente del 112 Javier Orcaray o el jefe de dotación del cuerpo de bomberos de la región, José Ramón Hernández, entre otros.

También los periodistas Jacob Petrus, director del programa “Aquí la tierra” de RTVE, y Ángel Expósito, de COPE.

A todos ellos el ministro ha agradecido su valentía, muestra de que en la protección civil es asunto de todos.

Y en coincidencia con el 40 aniversario de la Constitución, Marlaska ha destacado que los condecorados son el reflejo de una sociedad “solidaria y llena de valores, como los que hicieron posible la Constitución”.

Etiquetas
stats