Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Gobex llevaba año y medio sin informar a Madrid del ahorro en el sector público

El Ministerio de Montoro dice que le faltan datos de Extremadura

José L. Aroca

El Gobex llevaba un año y medio, desde enero de 2014, sin informar al Gobierno central de los ahorros que se vienen produciendo en las empresas públicas dependientes de la Junta, sometidas como todas las españolas a un proceso de adelgazamiento y ahorro.

En un un documento del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que analiza la marcha de los planes de ahorro autonómicos en ese aspecto en el período 2011-2015 (el ajuste empezó en 2012), se indica que además del País Vasco, que no le ha mandado información, y otras tres regiones que la envían incompleta, está el caso de Extremadura que tampoco ha remitido comunicación sobre lo ocurrido desde el 1 de enero de 2014.

“No ha comunicado variaciones relativa a las entidades afectadas por los procesos de ordenación, aún cuando se observan posibles diferencias atendiendo a la información disponible en este Ministerio, y, por otra parte, no ha enviado datos relativos a los ahorros en entes que subsisten”.

La fecha de enero de 2014 coincide con un punto en el tiempo, en el que el gobierno regional del PP abandonó, según los datos conocidos posteriormente, la senda de ajuste y se lanzó a una serie de gastos que culminaron a final de ese año con el déficit más alto de todas las comunidades, un 2,45%, y que ha continuado en lo que va de 2015.

Por la falta de estos datos, en el resumen de los efectos del plan de ahorro en entes públicos (patronatos, consorcios, fundaciones, empresas instrumentales, etc.) de las autonomías, los datos de Extremadura son los únicos que faltan en cuanto al ahorro registrado en los entes que siguen funcionando, y el total producido en el período estudiado 2011-2015.

Solo se puede saber que por eliminación de entidades Extremadura ahorró en ese cuatrienio 11,7 millones de euros, y que redujo el personal en 42 empleados públicos.

Tribunal de Cuentas

Este tribunal también acaba de dar un ‘revolcón’ parcial al Gobex al analizar su rendición de cuentas del ejercicio 2012 en lo referido a ese sector público.

Por ejemplo de las 204 entidades que han rendido cuentas fuera de plazo, la mayor parte eran de Cataluña, Extremadura y Región de Murcia, aunque no especifica el número exacto ni cuáles fueron.

En 2012, por otro lado, no fueron objeto de registro los bienes que debían formar parte del patrimonio de la Comunidad conforme a lo previsto por el Decreto 248/2012, de integración del patrimonio de las extintas Cámaras Agrarias Provinciales de Cáceres y Badajoz.

La Junta contaba con 12 fundaciones públicas, pues bien la entidad Fundación Biblioteca Alonso Zamora “no ha acreditado su inscripción en ningún registro de fundaciones, condición necesaria para la adquisición de la personalidad jurídica conforme alartículo 4.2 de la Ley 50/2002, de fundaciones”, acusa el Tribunal de Cuentas.

“No se han elaborado los presupuestos de explotación y capital de Fundación Rafael Ortega Porras y Fundación Universidad Sociedad de Extremadura. Además, la fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura y la Fundación Helga de Alvear presentan sus balances y cuentas de pérdidas y ganancias sin adecuarse a las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a entidades sin fines lucrativos.

Los consorcios existentes eran 13. Las entidades Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, Consorcio Museo del Vino de Almendralejo y Consorcio Plasencia, Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe y Biodiversidad Territorial “pese a estar sometidos al Plan General de Contabilidad Pública de Extremadura y, por tanto, contar con presupuestos limitativos, según prevén sus respectivos estatutos, no han integrado sus presupuestos formando parte de los de la Comunidad Autónoma”.

Las cuentas anuales rendidas por los Consorcios Museo Etnográfico Extremeño González Santana, Consorcio Museo Vostell Malpartida y Consorcio Plasencia, Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe y Biodiversidad Territorial “no son acordes al régimen contable previsto en sus estatutos”, añade el Tribunal de Cuentas del Estado.

Etiquetas
stats