Las Oficinas de Atención a Víctimas por LGBTIfobia registraron 57 casos de agresiones durante 2024 y lo que llevamos de 2025, una cifra que no se ha reducido en los últimos años y a la que se pretende hacer frente con un plan y un protocolo en los centros educativos, en el que ya se trabaja.
Se trata de “cortar de raíz cualquier conato de comportamiento discriminatorio” hacia las personas LGTBI, según la secretaria general de Igualdad y Conciliación, María del Ara Sánchez Vera, que esta semana ha presidido la reunión del Pleno del Observatorio Extremeño contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
En declaraciones a los medios, tras subrayar el compromiso del Gobierno para lograr una sociedad sin discriminación de ninguna persona “por su forma de ser, de sentir y de amar”, ha apelado a la unión de todos los partidos políticos para que ellos, junto a las entidades del sector y la sociedad civil, trabajen juntos en pro de “una Extremadura más libre, más plena, más igualitaria, más democrática”.
Con este fin, ha indicado, la Junta ya ha constituido un grupo de trabajo integrado por representantes de la Administración regional, la Fundación Triángulo y de la asociación Extremadura Entiende para elaborar un plan que velará por la igualdad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en el ámbito educativo, así como para redactar el primer protocolo de prevención.
Según ha explicado, se implantarán en todos los centros educativos para prevenir comportamientos y actitudes discriminatorias y sancionar, llegado el caso. En este sentido, la presidenta de la Fundación Triángulo en Extremadura, Silvia Tostado, ha incidido en la necesidad de que este plan sea “completo e integral” para abordar las situaciones de la diversidad y no solo la atención a las víctimas.
Ha indicado que las cifras de agresiones por LGTBIfobia -con 57 casos atendidos en 2024 y durante este año, según los datos facilitados por Ara Sánchez- son “inaceptables” y, según ha advertido, no se han ido reduciendo.
Al contrario, se han estabilizado desde 2022 -las cifras de 2021 fueron excepcionales porque se acumularon las de la pandemia-, ha indicado Tostado, para quien los intentos de eliminación de leyes de igualdad LGTBI, como ha ocurrido en Extremadura a instancia de Vox, y los discursos de odio, “que siguen creciendo”, no están ayudando.
Por ello, ha insistido en la necesidad de “hablar de prevención y de diversidad de una manera transversal”, pues “hemos fracasado como sociedad cuando todavía tenemos que estar hablando de esto”.
En términos similares se ha pronunciado la vicepresidenta de Extremadura Entiende, Sara Ramos Castellano, para quien es primordial que se establezcan sistemas de prevención “reales” en los sistemas educativos porque su personal, tanto docente como no docente, necesita formación para atender los casos que se presentan.
Ha explicado que, hasta el momento, se aplica un protocolo por acoso genérico, pero cuando las víctimas son personas LGTBI, se necesitan medidas preventivas “muy diferentes”.
Por otra parte, la secretaria general de Igualdad ha avanzado que la Junta impulsará su primer plan de igualdad LGTBI una vez aprobados el primer plan de igualdad y el protocolo frente al acoso sexual y por razón de sexo de la Administración autonómica.