Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La ITV ya se puede pagar desde casa con tarjeta de crédito

Las ITV más baratas de España son las de Andalucía, Extremadura, Asturias y Navarra

elDiarioex

Desde hoy la tasa para pasar la ITV del coche se puede pagar desde casa con la tarjeta de crédito, y obtener un justificante con el que ir luego a la estación elegida a efectuar la revisión, una comodidad que el año que viene se irá extendiendo al resto de tasas y precios públicos de la Junta de Extremadura, ha anunciado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles una resolución por la que se aprueba la posibilidad de pagar tasas y precios públicos mediante tarjeta de crédito y débito y desde dos sitios: desde casa con el ordenador, o en oficinas de la Administración autonómica mediante un terminal público de ventas (TPV) como el que hay en todos los comercios.

La migración a estas nuevas posibilidades de pago empieza por la ITV porque la Junta considera que es la que más demanda tiene, y el sistema vale tanto para abonar la tasa de una estación pública como las de gestión privada.

El procedimiento es entrar en el portal tributario de la Junta y en el caso de la inspección técnica de vehículos (ITV) elegir esta tasa y rellenar el modelo 50  para pagar después con la tarjeta de crédito y obtener un justificante que hay que llevar a la estación, al igual que sucedía ahora con el comprobante que daba el banco donde se pagara.  

La pasarela antigua, poco usada

Ya existía una pasarela de pago electrónica a través de la entidad pública nacional red.es pero exigía un certificado electrónico oficial y además tener cuenta abierta en solo cuatro bancos, por lo que no se cumplía la finalidad de facilitar las cosas al ciudadano ya que los certificados electrónicos no están muy extendidos a escala de los particulares, y estaba el problema de la cuenta.

Por eso la Hacienda regional convocó una licitación pública entre entidades financieras para crear una pasarela de pago online distinta en la que basta dar los datos de la tarjeta de crédito sea cual sea la entidad emisora y el banco donde se tenga cuenta.

La pasarela ha sido adjudicada a Liberbank, según la consejera Blanco-Morales, “mejor oferta por servicios, alcance, y calidad de los medios” puestos a disposición de la Junta; el contrato se firmó en septiembre y desde entonces ha estado en pruebas.

La idea es incorporar a este pago fácil todas las tasas y precios públicos a lo largo de 2018; otra cosa son los impuestos que tienen dinámica diferente mediante certificado digital en el sistema Dehesa “que estamos aplicando y se han dado grandes avances, hay impuestos propios que ya se pagan telemáticamente”, ha añadido la consejera de Hacienda.

En el futuro “sumaremos otras tasas a un sistema que ha demostrado que funciona, y con otros procedimientos que por ejemplo usan los jóvenes”.

 

Etiquetas
stats