Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las asociaciones de Memoria de Histórica extremeñas protestan por la derogación de la ley que planean el PP y Vox

Varias personas sostienen carteles en protesta por la intención de la Junta de Extremadura de derogar la Ley de Memoria Histórica

elDiarioex

1

Las asociaciones reunidas en el II Encuentro de Asociaciones de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura que se celebra en Cáceres han protagonizado este sábado un acto de protesta en defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que PP y Vox quieren derogar, “como herramienta válida, útil y consensuada”.

La protesta se ha llevado a cabo aprovechando esta jornada, organizada por la Junta, en colaboración con la Diputación de Cáceres y el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura. Las asociaciones han leído un manifiesto en el que señalan “el rechazo absoluto” al anuncio de PP y Vox de derogar las políticas institucionales y los proyectos públicos relacionados con la ley.

Las asociaciones recuerdan que esta ley fue aprobada democráticamente para abordar la cuestión de las víctimas de la guerra y la dictadura franquista, que en su artículo 1 deja claro “que está destinada a todas las víctimas, independientemente de su ideología”. Por ello, reiteran su “determinación rotunda” a seguir impulsando desde la sociedad civil, desde el compromiso personal y colectivo y con el trabajo de asociaciones, ciudadanía, otros movimientos sociales y resto de instituciones democráticas todas las iniciativas de recuperación de la memoria histórica de las extremeñas y de los extremeños.

Aseguran que, a pesar de lo que pretenden ciertas fuerzas políticas en Extremadura el movimiento por la memoria histórica y democrática “seguirá hablando del franquismo, dignificando a las víctimas y recordándoles la historia”.

En este sentido, exigen al gobierno de Extremadura el cumplimiento, aplicación efectiva y desarrollo normativo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura y advierten de que seguirán luchando “en defensa de los avances logrados en estos años” y que no permitirán “ninguna vuelta atrás”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz Correyero, que ha inaugurado el encuentro, ha remarcado el compromiso de la institución “para recuperar todos los derechos y el respeto de las personas que un día sufrieron injusticias tan crueles”.

Ruiz Correyero, ha agradecido a las asociaciones “protagonistas del encuentro, su presencia por un trabajo necesario y vital por los derechos humanos”, según detalla la institución en nota de prensa.

Además, ha recordado que la apuesta de la Diputación queda reflejada en la creación del Servicio de Memoria Histórica y Democrática, con el historiador Fernando Ayala al frente, y con la inclusión en el Presupuesto 2024 de una partida de más de 300.000 euros para el desarrollo de diferentes programas.

Entre las acciones previstas ha apuntado programas de concienciación a la juventud, el Premio “Conchita Viera” -hija de quien fuera alcalde de Valencia de Alcántara, Amado Viera, asesinado y cuyo cuerpo fue exhumado de la Mina Terría junto los restos de otras 47 personas-, o la subvención para la tercera fase de la exhumación de la Mina de la Paloma en Zarza la Mayor. 

Etiquetas
stats