Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Vox rentabiliza su salida de los gobiernos autonómicos con el PP
La Fórmula 1 que no iba a costar “ni un euro”: Ayuso sigue la estela de Camps
OPINIÓN | 'Un país sin rumbo', por Enric González

Cáceres exhibirá material inédito del artista represaliado Miguel de Molina

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, durante la presentación de la exposición ‘Embrujo. Los Mundos de Miguel de Molina’

elDiarioex

0

La figura del artista represaliado Miguel de Molina protagoniza la nueva edición del ciclo ‘Tiempo Negro’ de la Diputación de Cáceres, cuya programación se desarrollará entre el 8 de abril y el 9 de mayo y se centrará en la exposición ‘Embrujo. Los Mundos de Miguel de Molina’.

La muestra, que se inaugurará el 8 de abril en la Sala Pintores 10, cuenta con el apadrinamiento del actor Manuel Bandera y la cantante de copla Pilar Boyero, e incluye material inédito del artista como diarios, poemas y carteles.

La exposición se articula como un ambicioso proyecto de investigación, que arranca en Cáceres y continuará itinerando por otros puntos del país a lo largo del año. Incluye correspondencia con artistas como el maestro Solano, con quien Miguel de Molina entabló amistad en 1940 durante su confinamiento en la ciudad de Cáceres, diarios inéditos, poemas, carteles, partituras, diseños de vestuario y trajes originales de los espectáculos del artista.

El sobrino-nieto de Miguel de Molina ha instado a no reducir el personaje solo a su faceta de cantante y bailarín, ya que esto supone “no entender bien el calado intelectual” del artista, “fiel y digno representante de la Generación del 27”.

La exposición viene a saldar una “deuda pendiente” con Miguel de Molina y lo hace desde Cáceres, ciudad de gran significado simbólico por haber sido la parada inicial del destierro, “un evento amargo, pero que ahora vuelve a recibirle con alegría y en el que se va a poder desplegar lo que el más querían, que era su trabajo como artista”, ha expresado.

Esta exposición es el resultado de “un diálogo entre investigación y creación”, vinculado a la apertura del archivo personal del artista, custodiado por la Fundación Miguel de Molina, ha precisado Demange, quien ha indicado que la investigación sigue en curso y que en esa búsqueda de relación con Cáceres se han encontrado materiales.

El paso desafortunado del artista por la capital de la provincia lo dejó plasmado él mismo en una serie de diarios “que permiten palpar el clima de terror que vivía Miguel de Molina” pero, también, conocer cómo era su día a día durante el mes que pasó confinado en el Hotel Álvarez, hoy Hotel Alfonso IX.

Exhumaciones en la mina La Paloma

El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Morales, ha presentado este lunes en rueda de prensa el programa de actividades para esta segunda edición del ciclo, junto al presidente de la Fundación Miguel de Molina y sobrino-nieto del artista, Alejandro Salade, y Stéphanie Demange, investigadora en la Universidad de Toulon.

Morales ha manifestado su deseo de que esta exposición y este ciclo sean un aldabonazo en las conciencias de tanta gente joven para que asuman que lo importante es “vivir en democracia y libertad sin que puedan asesinarte por besar a un hombre o una mujer, por rezar a otro dios, por ser comunista o por ser marica”.

Por eso, ha subrayado que la Diputación va a seguir invirtiendo dinero público “para seguir buscando verdad, justicia y reparación”, y ha agradecido el trabajo que realiza el Servicio de Memoria Histórica y Democrática, que concede ayudas específicas para asociaciones memorialistas y proyectos de investigación.

Junto a ello, ha añadido, realiza tareas de divulgación en centros educativos y ejecuta el proyecto de exhumación de la mina La Paloma, en Zarza la Mayor, del que se espera que inicie su tercera fase entre los meses de mayo y junio con una inversión de 105.000 euros.

Etiquetas
stats