Pedro Sánchez anuncia una contrarreforma laboral, y el cambio político en Extremadura
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado el cambio de gobierno en Extremadura para el año próximo, y la presentación en el Congreso de los Diputados de una propuesta de contrarreforma laboral contra la del PP de 2012, que pasará previamente por el debate de una convención ciudadana.
“Habrá cambio en Extremadura y el Partido Socialista va a liderar ese proyecto”, ha precisado sobre las perspectivas de su partido para las elecciones autonómicas de 2015 en la región. A su lado, el secretario regional de los socialistas, Guillermo Fernández Vara, le ha apuntado que en mayo hubo una encuesta amplia y daba esa tendencia de derrota del PP.
Sánchez ha visitado hoy Mérida para apoyar según sus palabras la 'agenda del cambio' anunciada por Vara tras la moción de censura que presentó meses atrás contra el presidente de la Junta, José A. Monago. Un recorrido por el centro y la plaza en la que se sitúa el templo romano de Diana, reuniones posteriores con la comisión ejecutiva regional del PSOE, organizaciones agrarias, y sobre todo una comida con más de 500 militantes (el salón no daba para más), a los que lanzó una arenga para darle la vuelta a la situación en este curso político. El PP no tiene proyecto para España, les dijo, y además hay un gran problema con Cataluña.
Sánchez se ha referido por la mañana a los datos del paro registrado que se han conocido hoy, que dan una subida de más de 8.000 parados en España y más del 10% de ellos, 881, en Extremadura. Cifras que demostrarían que “no sólo no hay raíces vigorosas, sino que ni siquiera hay raíces”, y suponen una “enmienda a la totalidad” sobre la reforma laboral aprobada en 2012 por el Partido Popular.
En ese sentido anuncia la presentación en los próximos meses de una alternativa en el Congreso de los Diputados, una verdadera contrarreforma laboral para acabar con la precarización del trabajo y los “despidos masivos”; ya en noviembre del 2015, tras el acceso que esperan del PSOE al Gobierno nacional, derogarían la ley de 2012.
Defiende también una ley de partidos que obligue a primarias en todos ellos.
El líder de los socialistas extremeños, Fernández Vara, además de su plan de trabajar por el cambio político en la región basado en una amplia mayoría social, ha subrayado un par de veces que para conseguirlo es necesario primero que cambie el propio PSOE, única manera de “ilusionar” y “volver a sentirnos cerca de una ciudadanía que espera muchas cosas de nosotros y no la podemos decepcionar”.
Tras la comida con los militantes con motivo de la feria de Mérida, Pedro Sánchez se entrevistó en Badajoz con el rector de la Universidad, Segundo Píriz, y finalmente volvió a Madrid.