Varias plataformas ciudadanas de Plasencia han convocado una manifestación para el martes 27 de mayo en defensa de la cultura como bien público y para exigir la reactivación de proyectos museísticos paralizados desde hace años.
La movilización bajo el lema “Por nuestros artistas, nuestros derechos y nuestros museos” comenzará a las 20:00 horas en la plaza del Salvador y recorrerá varias calles del centro hasta llegar a la Casa de el Deán, donde se leerá un manifiesto.
El portavoz de Avepla, Juan Benito, ha explicado que la convocatoria busca “multiplicar la presencia ciudadana” respecto a anteriores actos, e insistido en que la sociedad civil “no se detendrá hasta lograr sus objetivos”.
Por su parte, Francisco Martín, representante del MSU-Norte, ha recordado que “la cultura es un bien público esencial y de impacto económico” y criticado la “sordera institucional frente a una demanda que acumula más de 40 años sin respuesta”.
Los colectivos denuncian que Plasencia carece de museo propio pese a contar con infraestructuras, fondos europeos y respaldo ciudadano.
Han solicitado formalmente reuniones con la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento y la Fundación Caja de Extremadura “para que se sienten a dialogar con los colectivos ciudadanos”.
“El problema no es económico ni de espacio. Hay recursos, porque hablamos de 3.800 millones en fondos europeos, más fondos propios, pero falta voluntad política”, ha lamentado Martín.
El acto del 27 de mayo buscará ser según las plataformas convocantes “un grito de rebeldía ciudadana y un punto de inflexión en la relación entre la ciudadanía y las instituciones, en defensa del patrimonio artístico y cultural de Plasencia y del norte de Extremadura”.