Los trenes larga distancia no entran en Plasencia porque se tardarían 33 minutos más a Madrid

Dos S-730 estacionados este miércoles pasado en Plasencia, antes de hacer la última prueba con la ministra a bordo

JL


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Los trenes larga distancia, Alvia e Intercity, no entrarán en Plasencia porque ello supone una maniobra de 33 minutos que perjudicaría a los viajeros de Badajoz, Mérida y Cáceres, de modo que los placentinos tendrán que seguir cogiendo esos convoyes en la estación de Monfragüe, aunque Renfe va a observar cómo evoluciona la demanda de billetes para adaptarse.

La compañía ferroviaria ha explicado por qué el Intercity Talgo Madrid-Badajoz-Madrid no llegaba a la estación de Plasencia, ni lo hará el nuevo Alvia que empieza a circular el 19 de julio, después de que en la ciudad del Jerte se hayan levantado varias protestas, sobre todo porque el viaje de pruebas del Alvia salió de allí el pasado jueves.

El diseño de la línea de altas prestaciones -de alta velocidad cuando esté electrificada en los primeros meses del año que viene- ha aconsejado según Renfe que Plasencia concentre toda su actividad ferroviaria en los trenes de Media Distancia y Regionales, con un aumento de la oferta hacia Sevilla, el resto de ciudades extremeñas y Madrid.

Un diseño de la línea que aconsejó que los trenes de Larga Distancia (Alvia e Intercity) no paren en Plasencia, “ya que es una estación que en el argot ferroviario se define como ‘terminal no pasante’. Dicho de otro modo, si los trenes Alvia e Intercity tuviesen que parar en este momento en Plasencia, las circulaciones tendrían que llegar hasta allí y volver a retroceder para continuar, lo que incrementaría el tiempo de viaje total en 33’, con el consiguiente perjuicio para los viajeros de Cáceres, Mérida y Badajoz (que concentran el grueso de la demanda en Extremadura)”, explica Renfe en un comunicado. 

Es importante señalar, añade, que el tren fue utilizado en esta Comunidad Autónoma en 2021 por un total de 529.023 viajeros. Los viajeros de Plasencia fueron 47.247.

Llevar los trenes de larga distancia a Plasencia “penalizaría, de esta forma, a la mayor parte de los viajeros de tren de esa Comunidad”, por lo que, de momento, se ha optado por una solución que pasa por aumentar las circulaciones de Media Distancia en Plasencia, y por otra y de acuerdo con las instituciones, por crear un nuevo servicio de enlace por carretera gratuito que comunica directamente la estación de Plasencia con la de Monfragüe-Plasencia, que sí contará con paradas del Alvia e Intercity. 

No obstante, Renfe “va a monitorizar diariamente la demanda de viajeros en la línea y la ocupación de los diferentes servicios, con el objetivo de adaptar de forma permanente el servicio a las necesidades de la población y ganar demanda y cuota, a la vez que mejora las conexiones y la movilidad de la población extremeña”. 

13 servicios semanales más

Con la nueva oferta de Renfe en Extremadura, Plasencia experimenta “un importante cambio”, tanto en número de servicios ferroviarios como por ahorro de tiempos de viaje.

Además, la nueva configuración de servicios permitirá recuperar el servicio vespertino Plasencia-Sevilla, suspendido desde 2012.

La cuarta ciudad de Extremadura tendrá ahora 8 servicios semanales con Cáceres (4 más), 6 con Mérida (4 más), 5 con Badajoz (4 más), y 4 con Sevilla (también 4 más).

La nueva línea “beneficia de forma muy importante las comunicaciones de esta ciudad con el resto de Extremadura y, a través de enlaces en  Monfragüe-Plasencia, con Madrid”, agrega Renfe.

10 poblaciones con enlaces nuevos

Renfe inició el viernes la venta de billetes de larga distancia y “esta misma semana” según sus palabras pondrá a la venta los abonos y los trenes de los servicios de Media Distancia, que constituyen el grueso de la movilidad en tren en las estaciones extremeñas, fundamentalmente en Plasencia, Monfragüe-Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz

Se crean nuevos enlaces desde Valencia de Alcántara, Aljucén, Montijo, Guadiana, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Zafra, Llerena, Cabeza del Buey o Villanueva-Don Benito, por ejemplo, con las estaciones de la nueva línea más cercanas a estas población (Cáceres, Mérida y Badajoz)

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