Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El alcalde de Mérida disputará a Rafael Lemus el liderazgo del PSOE provincial de Badajoz

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña (izquierda), junto al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna

elDiarioex

0

El secretario general de PSOE de Mérida y alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, encabeza una candidatura a la Secretaría Provincial del PSOE de Badajoz en la que figura como número dos la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña.

Rodríguez Osuna se presenta con “el firme compromiso de poner al servicio del partido su experiencia y capacidad de trabajo”, según han informado a Efe su candidatura.

De 46 años, posee una dilatada experiencia en el PSOE con distintas responsabilidades orgánicas e institucionales a lo largo de los últimos años. Ha sido asesor en la Junta de Extremadura en la etapa de Gobierno de Rodríguez Ibarra, además de diputado en la Asamblea de Extremadura con Guillermo Fernández Vara en la legislatura en la que los socialistas extremeños estuvieron en la oposición. En 2015 lideró la candidatura socialista a la alcaldía de la capital extremeña y recuperó el Ayuntamiento de Mérida y en las pasadas elecciones municipales de 2019 resultó reelegido por mayoría absoluta.

Actualmente, además de alcalde de Mérida, es el único extremeño miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias de España presidida por el gallego Abel Caballero. Y es presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En su candidatura le acompaña Gil Rosiña, de 39 años, que ha sido diputada en la Asamblea de Extremadura varias legislaturas, además de portavoz de los socialistas extremeños en la legislatura en la que el PSOE recuperó la Junta de Extremadura.

Gil Rosiña forma parte del grupo de 12 personas a las que Pedro Sánchez ha encargado la elaboración de la Ponencia Marco para el 40 Congreso Federal.

Lemus se presentará a la reelección 

Por su parte, el actual secretario general del PSOE provincial de Badajoz, Rafael Lemus, se presentará para ser reelegido en el cargo de cara al congreso provincial que se celebrará en la capital pacense los próximos 5 y 6 de noviembre.

Fuentes consultadas por Efe han confirmado que Lemus se presentará a la reelección del cargo, que ostenta desde 2012, en un proceso en el cual los aspirantes tienen hasta las 13:00 horas del próximo lunes para registrar la precandidatura.

Rafael Lemus fue concejal en Torre de Miguel Sesmero, y en 2003 por primera vez diputado en la cámara autonómica, cargó que dejó en 2007 para pasar a ser hasta 2011 jefe del gabinete del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Vinculado a lo largo de su trayectoria a diversos movimientos sociales, es también senador del Grupo Socialista desde 2015.

Rafael Lemus se impuso en las anteriores primarias del PSOE provincial al alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, al obtener 2.204 votos frente a los 1.749 del primer edil villafresnense, a quien tendió la mano para “construir un partido unido”, tal y como expresó tras la victoria.

Etiquetas
stats