El Gobex de Monago dejó a deber 7,5 millones de euros a las arcas municipales de Mérida
Parece una cifra desorbitada, pero la deuda se arrastra desde 2012. No solo se trata de transferencias corrientes, impuestos o subvenciones de programas. También de la prestación de de los servicios sociales de base, la atención de las víctimas de violencia de género o los planes de empleo para personas en paro.
El Ayuntamiento de Mérida estima que la deuda que acumula la Junta con el consistorio asciende a siete millones y medio de euros. Unas cifras que según el nuevo equipo de gobierno socialista menoscaba la gestión y el funcionamiento de la administración local.
La portavoz municipal Carmen Yáñez puso de manifiesto que son unas deudas que afectan a las áreas más cercanas a las personas, sobre todo a las más vulnerables.
La delegada detalló que entre las cantidades adeudas se encuentran las referidas a impuestos como el de rodaje, sobre construcciones, instalaciones y obras, o los vados, por valor de 2,5 millones.
En relación a las transferencias corrientes y subvenciones de distintos ámbitos suman un total de 2.927.664 euros, a los que se añaden los dos millones del Estatuto de Capitalidad “sin contar las infraestructuras u otro tipo de servicios”.
Los servicios sociales
La lista se incrementa con programas básicos, como los servicios sociales de base, la atención a la igualdad o a la oficina de atención a la violencia de género. También, el punto de atención psicológica, el mantenimiento del centro Proserpina y los programas de empleo, como el de Parados de Larga Duración y el Experiencia, que siguen pendientes de pago incluso desde 2013.
Estatuto de Capitalidad
La portavoz ha adelantado que el actual Equipo de Gobierno reclamará por los canales habituales estas cantidades. Así, en la primera entrevista que tenga el alcalde con el nuevo presidente autonómico también lo hará: “es nuestra obligación inmediata reclamar esta deuda”.
En relación al Estatuto de Capitalidad, Yáñez asegura que “se vendió a bombo y platillo el Estatuto pero esa partida económica de dos millones jamás se ha reconocido por la Junta y no se ha ingresado un solo céntimo: también lo vamos a reclamar”.