El Comité regional del PSOE de Extremadura, que se reunirá este sábado, modificará su orden del día para “escuchar” la opinión de sus miembros sobre la situación “de gravedad” y las últimas decisiones realizadas a nivel nacional en el partido.
Unos 300 hombres y mujeres forman este órgano, con “todas las sensibilidades”, entre alcaldes y militancia de base, de pueblos pequeños y ciudades. “A todos ellos los vamos a escuchar en una situación de gravedad, como cuando algo grave pasa en tu casa; es importante reunir a la familia y escuchar a la familia socialista de Extremadura”, ha expuesto la portavoz socialista Isabel Gil Rosiña.
Así lo ha expresado este lunes en una rueda de prensa que se ha retrasado hasta la comparecencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras la reunión del Comisión Ejecutiva Federal en Ferraz. Sánchez ha dicho que comparecerá en el Congreso tras el informe de la UCO sobre el exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán y que el PSOE va a impulsar una comisión de investigación en las Cortes para “conocer la verdad” sobre el caso Koldo.
Gil Rosiña ha asegurado que lo que se hable este sábado sobre las decisiones del partido se trasladará en el posicionamiento de los 16 miembros del PSOE extremeño en el Comité Federal del partido del 5 de julio.
En este sentido, a preguntas de los medios sobre la reclamación del alcalde socialista de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna de un congreso extraordinario federal para que la militancia pueda opinar sobre la situación del PSOE, la portavoz ha dicho que los socialistas extremeños escucharán a la militancia el sábado y hablarán en el próximo Comité Federal. “Eso no quiere decir que no hayamos escuchado a Osuna, lo escuchamos y respetamos porque es su opinión”, ha agregado.
El órgano regional, según ha explicado Gil Rosiña, ya estaba convocado con anterioridad, pues correspondía su composición después celebrarse los congresos locales y “tocaba por estatuto”. Sin embargo, modificará el orden del día para “saber lo que la militancia piensa” con respecto a los últimos acontecimientos a nivel nacional relacionados con el informe de la UCO que ha hecho dimitir a Cerdán.
“Nos sentimos como cuando pasa en la casa de uno con alguien de tu familia que te traiciona”, ha relatado la portavoz socialista, quien ha trasladado su “indignación y dolor tan profundo” por los hechos conocidos en el informe de la UCO. Pero, ha dicho, el PSOE “no son dos individuos”, sino “los miles de hombres y mujeres que en todo el país se implican y trabajan” desde sus cargos públicos.
A su juicio, Sánchez “ha vuelto a dar la cara” como hizo tras conocerse el informe de la UCO y hoy para exponer las medidas de forma ampliada que ya anunció. Así, ha abogado por continuar con el trabajo hecho los últimos siete años como “prioridad absoluta” y “quienes están enfrente deberían estar preparados para ser la alternativa”
“Que no amaguen, que lo hagan, registren una moción de censura y sean una alternativa”, ha apuntado en relación a una posible moción de censura en el Congreso.
En su opinión, los socialistas viven “con horror” cualquier caso de corrupción, “sea en cualquier partido político o institución del Estado”, ha dicho Gil Rosiña, para quien “si es en nuestras filas el horror es mucho mayor, pero la respuesta es contundente y inmediata”.
La portavoz socialista ha dicho que Sánchez no se ha dirigido todavía al secretario del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, pero le llamará, porque ha dicho que así lo hará con todos los secretarios regionales.