El alcalde de Mérida, el socialista Antonio Rodríguez Osuna, ha reclamado este viernes la convocatoria de un congreso extraordinario federal en el PSOE para que la militancia pueda opinar sobre la situación del partido, y ha afirmado que si él fuera el secretario general, no se presentaría a la reelección.
“Siento mucha vergüenza, mucha repugnancia, mucha indignación por lo que ha sucedido”, ha aseverado Rodríguez Osuna, que también es secretario lcoal del PSOE, para acto seguido valorar que existen miles de “personas honradas” trabajando en las instituciones del país, por lo que lo ocurrido “no se puede consentir”, en referencia al informe de la UCO con grabaciones al hasta ayer secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán.
El alcalde emeritense ha confiado en que se tomen más medidas además de las anunciadas por Pedro Sánchez y en concreto ha reclamado la convocatoria de un congreso extraordinario federal. En este sentido, ha argumentado que Santos Cerdán fue elegido hace medio año en el congreso federal celebrado en Sevilla, por lo que no ve lógico que la sustitución de la ejecutiva que salió de aquel cónclave se haga en un comité federal.
“Hay que convocar un congreso extraordinario, no pueden opinar los mismos que eligieron en ese congreso”, ha subrayado Rodríguez Osuna puntualizando además que “parte de esos miembros del comité federal los eligió precisamente Santos Cerdán”. De hecho, ha señalado que si él fuera el secretario general del Partido Socialista convocaría un congreso extraordinario, no presentaría candidatura al cargo y tampoco no esperaría a 2027, fecha inicialmente prevista para las próximas elecciones generales.
No obstante, se ha mostrado “completamente convencido” de que Pedro Sánchez “no sabía nada” de los revelado en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que apunta a la posible participación de Santos Cerdán en el cobro de comisiones en el marco del denominado caso Koldo.
Sin embargo, ha insistido, “ello no quita que hay un montón de compañeros y compañeras que tenemos derecho a opinar al respecto y que tenemos derechos a pedir explicaciones donde toca, que es dentro de la sede del PSOE”. Salvando la dignidad, honradez y decencia del secretario general del PSOE, los militantes socialistas necesitamos opinar en otro sitio“, ha recalcado.
Respecto a la petición de elecciones del PP, Rodríguez Osuna ha aseverado que los populares no son una voz autorizada dado que “llevan exigiendo el fin de la legislatura desde el principio de la legislatura”.