“No somos la comparsa del PP ni de Pedro Acedo”
Era un día importante en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mérida. El pleno más importante del año. El Gobierno municipal del PP iba a aprobar los últimos presupuestos municipales de la legislatura (tienen mayoría absoluta).
Pero había un factor que el alcalde Pedro Acedo no podía controlar, y que de hecho no ha gustado nada en las filas del gobierno municipal. Toda la oposición en bloque le ha hecho un plante y no ha entrado en la sesión plenaria.
Los tres grupos comparten la negativa del Consistorio para darles información, y las dificultades que tienen a la hora de hacer un seguimiento y fiscalización de las cuentas públicas; también su postura de no convocar comisiones informativas, “ni siquiera cuando son solicitadas”.
“La ausencia de democracia, la falta de transparencia y la opacidad en la gestión de los dineros públicos en el ayuntamiento es evidente. Es marca Acedo”. Así de contundentes se han mostrado en un escrito conjunto Estrella Gordillo, Álvaro Vázquez y Antonio Vélez.
Transmiten a la opinición pública su malestar por los “obstáculos” y las dificultades que, según dicen, el gobierno de Pedro Acedo tiene para facilitar a la oposición su labor, la de fiscalizar y controlar las cuentas. “No somos la comparsa del PP y de Pedro Acedo, y por eso no hemos ido al pleno”.
Obstáculos en cuestiones “muy graves”
Los concejales de la oposicion se han referido a cuestiones muy graves, que podrían ser motivo de delito, y de las que afirman no haber recibido ninguna clase de explicación. “No somos la comparsa del PP y de Pedro Acedo”.
PSOE, IU Y SIEX insisten en que Pedro Acedo sigue sin aclarar su relación con la empresa Dico, implicada en la trama corrupta de la ‘Operación Púnica’. En concreto el regidor asistió en 2005 con su hijo a una cacería, organizada por la trama corrupta implicada en la operación Púnica, y en ella estaba el dueño de la empresa constructora Dico. Pocos meses después esa empresa constructora comenzó a recibir numerosas adjudicaciones de obras en Mérida por un importe que podría rondar la cifra de 8 millones de euros.
También lamentan la “opacidad” en lo que consideran otro ‘pucherazo’, en concreto la adjudicación de terreno público de la finca Royanejos a un empresario privado por un valor 50 veces inferior al que corresponde según en la legislación vigente. Finalmente el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales lo ha tumbado. Lo ha hecho por segunda vez, tras estimar de nuevo el recurso interpuesto por IU Mérida. Todos los grupos políticos piensan que se trata de una utilización del patrimonio municipal en beneficio de los empresarios afines al Partido Popular.
Por todo ello, y otros asuntos (la adjudicación a la empresa de transportes—privatizada-- de una partida de 1,1 millones de dinero público), han llevado a la oposición a dejar plantados al PP. Advierten además de la ausencia de legitimidad del gobierno municipal al aprobar unas cuentas sin tener la mayoría social de la ciudad.
Según han explicado, aunque el PP tiene mayoría absoluta en las elecciones municipales consiguió 13.800 votos, mientras que los tres grupos de la oposición juntos alcanzaron 14.700.