Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenado a nueve meses de prisión un vecino de Malpartida de Plasencia por calumniar e injuriar al alcalde

En el centro, el alcalde de Malpartida de Plasencia, Raúl Barrado, del PSOE

elDiarioex

0

El Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia ha condenado a un vecino de Malpartida de Plasencia a nueve meses de prisión y pago de 6.000 euros de indemnización por un delito de calumnias e injurias tras publicar en una red social acusaciones falsas contra el alcalde, José Raúl Barrado, el secretario y el teniente de alcalde de esta localidad cacereña.

Según la sentencia, el acusado -que carecía de antecedentes penales- difundió en un grupo de Facebook con unos 2.000 miembros varios mensajes en los que acusaba a los responsables municipales de “falsificar informes”, “engañar al juez” y “robar a los vecinos” en relación con un conflicto sobre la red de agua.

El tribunal considera probado que el acusado, sin pruebas ni resoluciones judiciales que avalaran sus afirmaciones, llamó públicamente “ladrones” y “prevaricadores” a los denunciantes, imputándoles delitos inexistentes, lo que excede el derecho a la libertad de expresión y constituye calumnia tipificada en los artículos 205 y 206 del Código Penal.

El juez subraya en la resolución que las publicaciones causaron un “daño en su vida íntima y pública” a los cargos públicos afectados, a quienes deberá indemnizar con 2.000 euros a cada uno.

Además, el condenado deberá publicar la sentencia íntegra en el mismo grupo de Facebook donde difundió las calumnias y abonar las costas del proceso, incluidas las de la acusación particular. 

Etiquetas
stats